China desmiente rumores sobre dopaje y tratamientos para mejorar desempeño de atletas

cctv.com 07-29-2008 18:29

Funcionarios de la Administración Nacional de Deportes de China negaron que exista relación entre la demora para anunciar a los integrantes de la selección olímpica del país y los esfuerzos para combatir el dopaje entre sus atletas.

Por otra parte, durante una conferencia de prensa celebrada el lunes, un portavoz del Ministerio de Salud Pública cuestionó la veracidad de un informe de medio alemán sobre supuestas clínicas chinas que ofrecen terapia de células-tronco para mejorar el desempeño de los atletas.

Du Lijun, director del Centro Anti-Dopaje de la Administración Nacional de Deportes de China, declaró que todos los deportistas que no pasen el examen de dopaje serán expulsados de la selección nacional. Hasta el momento, ocho atletas chinos han sido sancionados por posiblemente estar implicados en casos de dopaje.

Por otra parte, al referirse a un informe de la televisión alemana sobre supuestas clínicas chinas que ofrecen terapia de células-tronco, el portavoz del Ministerio de Salúd Pública de China, Mao Qun'an, indicó que existen pocos hospitales o instituciones médicas que tienen la capacidad de brindar este tratamiento en el país. Señaló que la misma se utiliza para el tratamiento de enfermedades como la leucocitemia y falta de inmunidad y no para mejorar el desempeño en competiciones deportivas. Sentenció que un tratamiento de este tipo es técnicamente imposible en la actualidad.

Mao Qun'an declaró que espera que la empresa televisiva alemana que transmitió este informe ofrezca una explicación al público. También exhortó a los países y medios extranjeros a cooperar con los esfuerzos de combate al dopaje emprendidos por China con el propósito de celebrar unas "Olimpiadas limpias".

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1