Listas fuerzas especiales chinas para seguridad en Olimpiada 

cctv.com 07-12-2008 12:55

Los Juegos Olímpicos de Beijing empiezan en 31 días y las Fuerzas Especiales Chinas están listas, dijeron el martes las autoridades.


La Unidad de Mando Leopardos de la Nieve, una importante división antiterrorismo de la Policía Popular Armada, está lista para las operaciones de seguridad durante los Juegos, dijo un oficial de la policía armada de Beijing. "Hemos estado entrenando intensamente para cualquier posible incidente".

Sólo quienes habían prestado servicio previamente en la Policía Popular Armada fueron elegibles para solicitar el entrenamiento especial. Después de entrevistas y de exámenes físicos y psicológicos, quienes fueron elegidos aprendieron a actuar en todo tipo de situaciones. Se les enseñó a conducir todo tipo de vehículos, a manejar una variedad de armas, a desactivar explosivos y lucha, informó.


También tuvieron que escalar alturas de 1,8 metros y arrastrarse por túneles de sólo 80 centímetros de ancho. Tuvieron que ascender un edificio de 30 metros de altura y deslizarse con una cuerda hacia la superficie en sólo un minuto.

El objetivo de entrenamiento de los francotiradores es nunca fallar un tiro, dijo el líder de la unidad. "No daremos a un terrorista la oportunidad de escuchar el segundo disparo".


Fundada en 2003, la división ha participado en cuatro ejercicios nacionales contra el terrorismo y en el ejercicio antiterrorismo chino-ruso de 2007.

Además de los Leopardos de la Nieve, un equipo especial de 120 miembros bajo la policía armada de Beijing es la Unidad de Mando de la Espada Azul, cuyos miembros están equipados con las armas y equipos más avanzados de China. Sus detectores pueden localizar a un francotirador en unos cuantos segundos.

Una brigada especial de vuelo vigilará las sedes de los Juegos Olímpicos desde el cielo. Todos los pilotos han sido entrenados en sitios no revelados en el extranjero para asegurar que sus habilidades correspondan a los estándares internacionales.

Los helicópteros estarán equipados con cámaras que ofrecen vistas periféricas completas de varios kilómetros cuadrados. Los pilotos podrán observar las placas de los vehículos, dijo Yang Dongfeng, jefe de la brigada.

El viceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei, dijo la semana pasada que China enfrenta tres tipos de amenazas: terroristas internacionales, atacantes domésticos y bandas del crimen organizado. Pero Meng insistió en que la buena preparación y la cooperación internacional en seguridad mantendrán seguros a los Juegos.

China terminó de desplegar cerca de la capital a fuerzas del ejército, navales y aéreas y a soldados de los cuatro mandos militares.

China ha cooperado ampliamente con otras naciones y organizaciones internacionales en el combate al terrorismo, dijo Meng en una reunión de la Estructura Antiterrorismo Regional de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1