Escuchemos a continuación algunos comentarios enviados por usuarios de Internet y oyentes de diferentes países sobre el incidente del Tíbet 

cctv.com 04-10-2008 16:24

La publicación de informaciones sobre el incidente del Tíbet en los sitios de 39 idiomas extranjeros de CRI Online ha generado una inmediata repercusión entre los usuarios de Internet de diferentes países. Ellos nos han expresado diversas opiniones por medio de sus cartas, correos electrónicos y por teléfono. Escuchemos algunas de ellas.

Voz procedente de Europa: siempre tardan en reaccionar para rectificar las informaciones "falsas"

Roberto Ortiz de España nos dijo en su carta que está "indignado con la hipocresía de la comunidad internacional en relación con las amenazas que se están realizando contra China por el asunto del Tibet." "El deporte no tiene nada que ver con la política," subrayó Roberto, "El deporte debe de estar por encima de todo y en los Juegos Olímpicos que China va a organizar debe de prevalecer eso."

Giuseppe, navegante italiano en Internet, ha estado en Lhasa. A su parecer:

"En 2007, fui al Tíbet. Allí los habitantes disfrutan de una vida armónica y tranquila, y su calidad de vida ha mejorado mucho. He estado tres veces en el Tíbet. Allí veo que las carreteras han mejorado continuamente, y las ciudades, se ven cada día más bonitas. Me da pena que hayan ocurrido estos actos violentos en el Tíbet, los cuales destruyeron tanto la armonía como la estabilidad. Me opongo fuertemente a los incidentes violentos contra los civiles incitados por los escisionistas. Espero regresar al Tíbet en un futuro próximo para sentir otra vez la armonía y estabilidad local."

En su carta dirigida a la página web en alemán de "CRI online", el cibernauta de ese país, Bernd Kolkwitz, dijo, "estoy apenado porque en Alemania existen algunas personas con ¨dos caras¨. En el exterior reconocen la integridad territorial de la República Popular China, pero en casa adoptan una política totalmente diferente. Muchos medios de comunicación alemanes aprovechan lo que pasó en el Tíbet para lanzar críticas contra el socialismo chino, e incluso tratan de usar este incidente como pretexto para boicotear los próximos Juegos Olímpicos de Beijing."

Otro cibernauta alemán, cuyo apellido es Lee, dijo en una nota dejada en la página web en alemán de "CRI online": "Estos días, algunos medios de comunicación alemanes, incluidas las televisiones N-TV, ARD, ZDF, y la revista Der Spiegel, han realizado una distorsión completa de la revuelta violenta ocurrida en Lhasa, y han mentido de forma descarada. Si esto sucediera hace 50 años, tal vez nadie se daría cuenta de sus mentiras. Sin embargo, en nuestra era, seguro que ellos se arrepentirán por sus hechos. Espero que más gente viera los reportajes de CRI online."

El alemán Hemut Matt expuso en su e-mail:

"Desde el principio, he sabido que se trata de una intriga a través de la cual algunos intentan sabotear los Juegos Olímpicos a celebrarse en Beijing. La rapidez con la que circulan por el mundo los rumores y los reportajes engañosos denotan la existencia de una cautelosa confabulación por parte de las personas detrás del incidente. En Alemania y otros lugares del mundo, hay gente que apoya el llamado Tíbet Libre, sin tener una mínima idea de cómo sería un Tíbet Libre. Curiosamente, el hecho de que muchos chinos resultaran lesionados e incluso murieran en los disturbios no ha llamado la atención de quienes lanzan críticas a ciegas. Quedé conmovido al ver el reportaje de la cadena CCTV 4 sobre la atrocidad con la que los alborotadores quemaron vivas a cinco mujeres. En nuestro país, poca gente sabe que los tibetanos gozan de muchos derechos autonómicos, por eso sería bueno que coloquen un enlace en su sitio web al reportaje sobre la Semana Cultural Tibetana 2006, que nos recuerda cosas bonitas. Estoy convencido de que el intento de seperar el Tíbet de China será frustrado por los chinos y los habitantes de la región. Epero que el gobierno chino controle la situación lo antes posible y que la población local pueda vivir allí como antes, libre de preocupaciones por su vida. Espero además que nuestros medios de comunicación reajuesten su actitud a la hora de emitir reportajes. Me siento mal al ver que siempre publican las informaciones falsas con mucha eficacia y tienen una reacción lenta a la hora de rectificar estos equívocos. Manifiesto mi indignación por los llamados a boicotear los Juegos de Beijing so pretexto del incidente en el Tíbet".

Nuestro oyente de Alemania, Mirko.L. nos dijo en su carta: "En los últimos días, los disturbios de Lhasa han atraído amplia atención. Me parece que eso está tramado por algunos departamentos de inteligencia y fuerzas extranjeros, su objetivo consiste en suscitar disturbios políticos en China en este año olímpico e intentar aislar a China en la arena mundial. Deseo que el gobierno chino pueda controlar la situación lo antes posible, evitando que la ambición del imperialismo prospere."

Un oyente italiano, Giordano, expresó sus críticas a la violencia registrada en Lhasa mediante teléfono y fax, y dijo que apoya las medidas tomadas por el gobierno chino en el tratamiento de estos casos.

El señor Yu, un navegante de internet, es un chino que trabaja en Francia, y criticó fuertemente los hechos violentos ocurridos el día 14 de marzo en Lhasa. Expresó que, al ver que inocentes resultaron muertos o heridos en estos disturbios, sintió mucho pesar. Añadió que, bajo la dirección del gobierno chino, durante décadas, la sociedad tibetana ha experimentado grandes cambios, y asegura que los individuos infractores que intentan politizar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 mediante la "independencia del Tíbet" nunca alcanzarán su objetivo. Yu está seguro de que el gobierno chino ha tratado adecuadamente los disturbios en Lhasa.

Jindrich Tomisek, aficionado checo al esperanto, escribió así en su email enviado a CRI ONLINE: "lo que me duele e inquieta es que en Lhasa y en algunas otras zonas, existe un puñado de personas que realizan las actividades de destrucción con objetivos ocultos. Deseo sinceramente que este triste incidente no afecte el relevo de la Antorcha Olímpica y los preparativos para los Juegos Olímpicos. ¡Que se cumpla todo adecuadamente para los preparativos de los JJ.OO! ¡Que obtenga todo éxito este magno evento deportivo!"

Helene, amigo monegasco, manifestó en su email a CRI ONLINE que es absurdo relacionar los disturbios ocurridos en el Tíbet con los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ya que los JJ.OO. son una competición de la fuerza y la belleza, y no una plataforma política. Por lo tanto, la vinculación de los actos violentos de agresiones, destrozos, saqueos e incendios con los JJ.OO. es totalmente errónea. Expresó su deseo de que los Juegos Olímpicos de Beijing logren grandes éxitos.



next>>
1