Buda viviente chino afirma que disturbios de Gansu perjudicaron imagen de los lamas

cctv.com 04-10-2008 09:43

XIAHE (Gansu), 9 abr (Xinhua) -- Un respetado Buda viviente de la septentrional provincia china de Gansu manifestó hoy que los actos de sabotaje instigados por los separatistas han perjudicado la imagen de los lamas.

El vicepresidente de la representación tibetana de la Asociación Budista de China, Jamyang Losang Jigme Tubdain Qoigyi Nyima, dijo a la prensa que los disturbios ocurridos en Gansu no fueron otra cosa que una descarada muestra de separatismo y barbarie.

Desde el pasado 14 de marzo se registró una serie de disturbios que incluyeron asaltos, vandalismo, saqueos e incendios, en las localidades de Xiahe, Maqu, Luqu y Jone, así como en la ciudad de Hezuo, de la prefectura autónoma tibetana de Gannan.

Allí los disturbios dejaron 94 personas heridas, 91 de ellas efectivos policiales, dos funcionarios y un civil, además de provocar pérdidas económicas de 32,6 millones de dólares.

"Lo que hicieron los agitadores demostró su verdadera naturaleza ante el pueblo tibetano", dijo Jamyang, uno de los líderes religiosos que gozan de más credibilidad en el país.

"Me causó gran tristeza ver a algunos de mis discípulos en el monasterio de Labrang participando en los actos de destrucción", dijo Jamyang, y añadió que antes de los disturbios, la gente respetaba y veneraba a los lamas de Labrang, pero que ahora relaciona ese nombre con las malas acciones de ese pequeño grupo".

"La mayoría de nuestros discípulos estaban enojados por las muertes y daños materiales que de forma irresponsable causaron esos lamas", reveló Jamyang.

Según el líder religioso, ahora la comunidad religiosa está preocupada, "y reza a Buda para que disturbios de este tipo no vuelvan a ocurrir".

Sin embargo, Jamyang aseguró que ninguno de los lamas de Labrang involucrados en los disturbios será expulsado de la comunidad. "Pero algunos de los que violaron la ley deberán ser castigos de acuerdo con esta, porque, como cualquiera otra persona, ellos deben regirse por las leyes", aseveró Jamyang.

El líder religioso también mostró su molestia con los separatistas tibetanos que han provocado caos durante el relevo mundial de la antorcha de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

"La Olimpíada pertenece a todo el mundo, y sin importar cuál sea el país anfitrión, cualquier conducta irregular que busque crear el caos en medio de ella no serán más de actos desesperados en contra de la volundad de los pueblos del mundo", dijo el lama.

El presidente del gobierno regional del Tíbet, Qiangba Puncog, aseguró hoy que el Tíbet está "completamente preparado" para acoger la antorcha olímpica y garantizar que su relevo sea seguro y exitoso.

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua


1