¿A dónde conduce el "Camino del Medio" del Dalai?

cctv.com 04-03-2008 13:05

A raíz de los acontecimientos violentos ocurridos en Lhasa el 14 de marzo, el Dalai Lama ha pronunciado varios discursos buscando absolver a su camarilla de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros por la cantidad de vidas que se cobraron los disturbios. Hace unos días, el Dalai volvió declarar que no había cambios en su posición del "Camino del Medio" y expresó la esperanza de que los "dirigentes chinos sostuvieran negociaciones sustantivas con los tibetanos". ¿Cuál es este "Camino del Medio" que el Dalai Lama dice seguir? ¿Qué quiere el Dalai del gobierno central? La edición del miércoles del rotativo chino en idioma inglés "China Daily" publicó un artículo titulado "¿A dónde conduce el "Camino del Medio"?, que revela las intenciones ocultas detrás de los disturbios de Lhasa.

El artículo afirma que el Dalai Lama presentó al Congreso estadounidense en 1987 un Plan de Cinco Puntos para la Paz y una Nueva Propuesta de Siete Puntos al parlamento europeo en 1988. En conjunto, las dos propuestas destacan esta denominada política del camino del medio. El político exiliado ha reiterado que su política es la mejor solución dentro del marco de la constitución de la República Popular China, pero en realidad, va absolutamente en contra de la magna carta del país.

En sus proposiciones, el Dalai Lama falsificó y desdibujó la propiedad del Tíbet. A su juicio, el asunto del Tíbet no es un asunto interno de China y le concede a la región el estatus de colonia, con derecho a ejercer su "autodeterminación nacional", según el Derecho Internacional. Esta maniobra constituye abiertamente otro intento a favor de la "independencia del Tíbet".

En sus propuestas, el Dalai Lama planteó que el Tíbet debe tener un ejecutivo elegido democráticamente y establecer una legislatura de dos cámaras, así como un sistema judicial independiente. Es obvio que el Dalai Lama intenta dar al traste con el sistema político de varias décadas de existencia que el gobierno central ha practicado en el Tíbet.

En sus propuestas, el Dalai Lama reveló su deseo de formar el llamado "Gran Tíbet Independiente", que de hecho nunca ha existido en la historia. El plan del "Gran Tíbet Independiente" alterará inevitablemente la actual distribución étnica, testigo de la convivencia pacífica en la misma región de muchos grupos étnicos. El plan afectará además sus finanzas y la economía del país, y como resultado, desatará el caos social.

El Dalai Lama también pidió la retirada del ejército del "Gran Tíbet Independiente". El derecho de acantonar un ejército es central para la soberanía del país y tamaña exigencia irracional da fe del esquema del Dalai Dama diseñado para negarle al gobierno central su derecho a gobernar el Tíbet.

El artículo del "China Daily" asevera que el gobierno central ha hecho derroche de paciencia a lo largo de todo este tiempo en busca del diálogo con el Dalai Lama- incluso después de los disturbios de Lhasa. Sin embargo, es el Dalai Lama quien ha socavado sistemáticamente las bases para las negociaciones.

La nota periodística asegura que el Dalai Lama debe dejar de instigar y orquestar la violencia, debe dejar de sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing y debe poner punto final a los intentos dirigidos a separar al Tíbet de la patria. Sólo cuando haya cumplido estos preceptos podrá demostrar que es serio y sincero en su propuesta de sostener conversaciones con el gobierno central.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1