Hechos revelan que camarilla del Dalai planeó violencia de Lhasa

cctv.com 03-31-2008 12:24

BEIJING, 30 mar (Xinhua) -- Los hechos publicados hoy revelan cómo la camarilla del Dalai Lama organizó e incitó la violencia desatada en Lhasa el 14 de marzo y que provocó la muerte de, al menos, 18 civiles.

Los hechos también muestran que la camarilla del Dalai Lama ha lanzado una serie de campañas para tratar de perjudicar la imagen de los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en agosto en Beijing, según un artículo firmado por "Yiduo", y cuya publicación fue autorizada a Xinhua.

Un sospechoso relacionado con las acciones violentas ocurridas en Lhasa ha confesado que el "departamento de seguridad" del " gobierno tibetano en el exilio" le exigió repartir folletos que promovían el llamado "levantamiento del pueblo tibetano" entre los civiles y monjes del Tíbet, según el artículo.

"La violencia del 14 de marzo estuvo relacionada con la instigación del 'departamento de seguridad' del 'gobierno tibetano en el exilio'", indicó la fuente, citada por el artículo.

"Para protegerme, (la camarilla del Dalai Lama) me exigió no participar personalmente en las acciones sino que era responsable de incitar la participación de la gente", confesó.

"Las golpizas, destrozos, saqueos e incendios no eran de ningún modo manifestaciones pacíficas, y lo que hicieron fue inhumano", declaró el sospechoso. "Si ellos (la camarilla del Dalai Lama) querían seguir la vía pacífica de la negociación, este tipo de violencia nunca debería haber ocurrido", añadió.

Prensa tibetana ofrece anuncios gratuitos para comerciantes afectados en los disturbios

LHASA, 30 mar (Xinhua) -- Los periódicos Diario del Tíbet y Noticias Comerciales del Tíbet han declarado que ofrecerán anuncios gratuitos para los 848 comerciantes que se vieron afectados por los recientes disturbios en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China.

Los dos rotativos proporcionarán de manera gratuita anuncios de media página y de un cuarto de página en tres ocasiones para promocionar la reapertura de aquellas tiendas de conocidas marcas que resultaron gravemente dañadas durante los incidentes, según noticias publicadas en la edición del sábado de los citados periódicos.

Las tiendas comunes que sufrieron graves daños también podrán publicar tres veces anuncios de un cuarto y un octavo de página, respectivamente, para dar publicidad a su reapertura.

Para el resto de establecimientos comerciales afectados por los disturbios, los dos periódicos ofrecerán también publicidad gratuita conforme a la gravedad de los daños que sufrieron.

Un total de 848 comerciantes dedicados a la manufactura, ventas al por mayor, restauración, hostelería, construcción, entretenimiento, seguridad social y servicios sufrieron pérdidas por valor de más de 200 millones de yuanes (28,6 millones de dólares USA) en los disturbios, según las estadísticas del departamento industrial y comercial de Lhasa.

Los disturbios ocurridos el 14 de marzo provocaron la muerte de 18 civiles y un agente policial, y dejaron a 382 civiles y 241 policías heridos.

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua


1