Derechos humanos en el Tíbet

cctv.com 03-30-2008 12:47

Es una realidad que casi todos los niños en edad escolar en el Tíbet pueden matricularse en las escuelas locales. De acuerdo a algunos expertos humanitarios, la vida de la población ha mejorado en los últimos años, pero agregan que los desórdenes del 14 de marzo fueron una violación a los derechos humanos.

En los desórdenes en Lhasa de hace dos semanas murieron 18 personas inocentes y 382 resultaron heridas. Cientos de tiendas fueron destruídas y siete escuelas y cinco hospitales fueron quemados. De acuerdo a un antropólogo, estas cifras muestran que los desmanes corresponden a una violación a los derechos humanos de la gente del Tíbet.

El vicerrector de la Universidad Central de Nacionalidades fue el primer estudiante proveniente de la Prefectura Autónoma Tibetana de Garzi en la provincia de Sichuan, hace 30 años. El ha estudiado historia tibetana desde que obtuvo su título en Beijing.

En su opinión, los derechos humanos del pueblo tibetano se han mejorado en los últimos 50 años. El se usa a si mismo como ejemplo de la mejora en los estándares educacionales.

La política de educación libre en las áreas del Tíbet le permitieron continuar sus estudios.

De acuerdo a las estadísticas, antes de 1960, la tasa de matrículas de niños en edad escolar era de sólo un 2 por ciento. La cifra actualmente alcanza el 99 por ciento.

Durante los últimos 50 años, la educación en el Tíbet se ha mejorado enormemente. Por otra parte, la lengua local también ha sido bien protegida. Todos los estudiantes étnicamente tibetanos son enseñados en su propia lengua. El gobierno central invierte cientos de millones de dólares cada año en el sistema educacional tibetano.

El vicerector también respondió algunos medios de prensa extranjeros que habían informado que la gente del Tibet había sido forzada a cambiar su estilo de vida y que su supervivencia y desarrollo no estaban salvaguardados, pero el vicerector indicó que el pueblo tibetano no vive como fósiles y que también necesita modernizarse. Agregó que era inhumano que el mundo fuera viviese una vida moderna y que los tibetanos aún utilicen lámparas de aceite.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1