Acusaciones de victimas de las agresione, destrucciones, saqueos e incendios ocurridos el 14 de marzo en Lhasa 

cctv.com 03-23-2008 19:29

BEIJING, 23 mar (Xinhua) -- Cientos de miles de cibernautas han condenado a la cadena de televisión estadounidense CNN y a otros medios de comunicación occidentales por distorsionar los hechos en la cobertura de los disturbios en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet (suroeste de China).

"La imparcialidad y la objetividad de CNN están sometidas a recortes", indicó uno de los comentarios en un foro del sitio www. china.com., refiriéndose a una foto publicada por el portal de CNN en la que sólo se ven personas corriendo frente a un camión militar.

Sin embargo, la foto original, subida por los internautas chinos, muestra también a los alborotadores lanzando piedras al camión.

"CNN ha cortado la parte de la fotografía donde los alborotadores atacan al camión militar, lo que es un engaño al público", afirmó otro comentario del foro firmado por un usuario llamado Sanfeng.

Los internautas consideraron que CNN y algunos medios de comunicación occidentales han hecho caso omiso de la crueldad de los alborotadores, lo que revela la hipocresía de "objetividad y justicia" que ellos han ostentado.

El pie de otra foto de CNN publicada en su website señaló que algunos "jóvenes tibetanos" estaban atacando a un "chino".

"¿Los jóvenes tibetanos no son también chinos? Dudo si el editor ha estudiado la historia", se quejó con un mensaje en el foro otro usuario.

Por otra parte, la cadena británica BBC publicó una foto en su página web en la que se aprecia un grupo de oficiales de la Policía Armada de China ayudando al personal médico a trasladar a una persona herida en una ambulancia.

Sin embargo, el pie de esta foto indica que "hay una fuerte presencia militar en Lhasa", pasando por alto las señales obvias de "primeros auxilios" y la cruz roja en la ambulancia.

El diario alemán Berlin Morning Post publicó una foto en su sitio de internet en la cual se aprecia a la policía en Lhasa rescatando a un muchacho de la etnia Han, quien fue agredido por los alborotadores. Sin embargo, el pie de foto expresa un gran equivoco: "un rebelde es atrapado por la policía".

El canal norteamericano de televisión Fox indicó en un título de una fotografía publicada en su sitio web que la milicia china llevó a rastras a algunos manifestantes para subirlos a un vehículo, pero de hecho el uniforme que estos soldados visten demuestra que se trata de una protesta en la India.

Por su parte, el canal N-TV en Alemania había transmitido imágenes en las que la policía de Nepal capturaba a alborotadores en ese país para reportar los hechos del Tíbet.

Usuarios del foro de internet de la página www.huanqiu.com dijeron afear la imagen del gobierno chino con materiales infundados es una actividad que se ha vuelto muy frecuente entre los medios del extranjero.

Un viajero canadiense que fue testigo de los disturbios en Lhasa escribió en su blog que los alborotadores atacaron a los civiles y agentes policiales y señaló que los protagonistas de tales actos de violencia recibirían castigos más severos si estuvieran en los países occidentales. "¿Por qué ningún medio extranjero ha citado estos comentarios?" preguntaron los internautas chinos.

El turista canadiense también publicó en su blog una fotografía de un grupo de efectivos de la Policía Armada de China haciendo con sus escudos un muro humano para defenderse de las piedras y ladrillos que los alborotadores les arrojaban a mitad de la calle.

El diario The New York Times publicó también esta fotografía en su portada, pero el pie de foto no hacía mención de la clara agresión de los revoltosos.

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua


1