Congreso del PCCh concluye e inaugura un nuevo capítulo para el desarrollo científico 

cctv.com 10-21-2007 15:55


BEIJING, 21 oct (Xinhua) -- El XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) fue clausurado hoy, luego de aprobar la inclusión de la concepción científica del desarrollo en los Estatutos del Partido, y de la elección de un nuevo Comité Central compuesto por 371 miembros, y una Comisión Central de Control Disciplinario con 127 integrantes.

En la sesión de clausura, presidida por Hu Jintao, un total de 2.235 delegados e invitados especiales eligieron a los 204 miembros titulares y 167 suplentes del XVII Comité Central del PCCh.

Zeng Qinghong, Wu Guanzheng y Luo Gan, miembros del Comité Permanente del Buró Político del XVI Comité Central del PCCh, no han sido incluidos en el nuevo Comité Central del PCCh, mientras que Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin y Li Changchun fueron reelegidos y seguirán haciendo parte del mismo.

Como es costumbre, el nuevo Comité Central celebrará su primera sesión plenaria al día siguiente de la conclusión del congreso.

Según los Estatutos del PCCh, en la primera sesión plenaria serán elegidos el secretario general, los miembros titulares y suplentes del Buró Político, y los miembros del Comité Permanente del Buró Político. El secretario general debe ser elegido entre los miembros del Comité Permanente del Buró Político.

Es la quinta vez que se usa una votación diferencial en el congreso del PCCh. Al menos el 8 por ciento de los nominados fue eliminado en la primaria elección de miembros titulares y suplentes del XVII Comité Central del PCCh y titulares de la Comisión Central de Control Disciplinario.

El margen de eliminación fue superior al registrado en el XVI Congreso Nacional del PCCh, llevado a cabo en 2002, en lo que constituye una señal del progreso de la democracia en el seno del Partido.

La sesión de clausura de hoy también adoptó una enmienda a los Estatutos del PCCh para incluir la concepción científica del desarrollo y mostrar la determinación del PCCh de promover un desarrollo más coordinado sobre la base de la armonía social, la protección ambiental, y el ahorro de energía, además del crecimiento económico.

El PCCh, fundado en 1921 y llegado al poder estatal 28 años después, ha enmendado rutinariamente sus Estatutos en los pasados congresos nacionales para avanzar con los tiempos.

En un discurso pronunciado en el acto de clausura, Hu Jintao destacó que la última revisión de los Estatutos encarna los logros de la innovación teórica del Partido y el desarrollo de ésta en la práctica, y ha formulado exigencias explíticas sobre el mantenimiento y perfeccionamiento de su dirección.

La resolución afirma que el PCCh proseguirá el fomento de la economía de mercado y la política democrática, así como el enaltecimiento de una cultura socialista más avanzada, al igual que la configuración de una sociedad socialista armoniosa, y la unión y conducción del pueblo de las diversas etnias del país a impulsar la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas.

La reunión de este domingo también adoptó la resolución sobre el informe del XVI Comité Central del PCCh, y otra sobre el informe de trabajo de la Comisión Central de Control Disciplinario.

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua


1