Prensa extranjera elogia progreso de China en el marco del Congreso del PCCh

cctv.com 10-16-2007 09:26

BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- Varios medios informativos extranjeros publicaron reportes con motivo del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), elogiando el progreso que China ha hecho desde que adoptó la política de reforma y apertura, especialmente en los últimos cinco años.

El periódico del partido vietnamita Nhan Dan (Pueblo) reportó que bajo la conducción del Comité Central del PCCh con Hu Jintao como secretario general, en la construcción del socialismo con características chinas, China ha impulsado su fortaleza económica, ha mejorado significativamente el nivel de vida de su población, y ha hecho nuevo progreso en la promoción de la democracia y del rigor de la ley en los últimos cinco años.

El periódico Vietnam Economic Times elogió que mientras China mantiene un continuo crecimiento económico, el desarrollo coordinado entre varias regiones así como entre las áreas urbanas y rurales se ha fortalecido considerablemente, y los ingresos y las ganancias de empresas continúan aumentando en un amplio margen.

Las cifras económicas muestran que la economía china sigue el camino de un sólido y acelerado desarrollo, señaló el periódico.

El periódico del Ejército Popular de Vietnam indicó en un artículo que el XVII Congreso Nacional del PCCh es de gran significado ya que resume la experiencia y lecciones acumuladas en la construcción del socialismo con características chinas y establecerá la dirección del desarrollo político del país para los próximos cinco años y una serie de importantes guías y políticas.

La Agencia de Noticias Kyodo de Japón comentó hoy que el informe de trabajo del secretario general del PCCh, Hu Jintao, para el congreso pone énfasis en el Concepto Científico de Desarrollo y se adhiere al principio de anteponer al pueblo primero, transformando con ésto el desarrollo de una simple búsqueda de crecimiento económico hacia la promoción del mejoramiento de los estándares de vida de la población y el logro de la equidad social con la intención de lograr una sociedad armónica.

El diario Mainichi Shimbun reportó anteriormente que el Concepto Científico de Desarrollo de Hu responde a los retos que China enfrenta actualmente, como la creciente disparidad de ingresos, la corrupción y la contaminación.

El periódico Financial Times publicó el martes un reportaje especial de ocho páginas sobre el Congreso Nacional del PCCh, con 16 artículos para describir un panorama general de China.

Los artículos señalan que China ha gozado de un continuo crecimiento económico durante cerca de 30 años y registró un índice de crecimiento de doble dígito en los últimos cinco años. El país se ha convertido en el motor del crecimiento económico mundial y en la última década se ha convertido en el mercado más prometedor ante los ojos de muchas corporaciones multinacionales.

Los líderes chinos han adoptado nuevos modos de desarrollo económico, prestando más atención a la protección del medio ambiente, señala el informe especial, añadiendo que China desempeña actualmente un papel irremplazable en muchos asuntos internacionales.

El periódico Hindú de la India mencionó en un editorial que el mundo entero ha mostrado un gran interés en las políticas que el PCCh está por preparar en su XVII Congreso Nacional.

El congreso, que decidirá el curso del futuro desarrollo político y económico de China, no solamente tendrá una gran influencia en China, sino también en el resto del mundo.

El periódico uruguayo La Republica dijo que la importancia de China en la economía y en la política global sigue aumentando y que el mundo presta estrecha atención al desarrollo del país.

El XVII Congreso Nacional del PCCh estudiará la forma para que la economía nacional crezca de manera más científica, señaló. Un desarrollo más científico de la economía significa una reducción del desperdicio y de la corrupción, indicó.

El PCCh también se esforzará por encontrar soluciones al problema de las diferencias de ingresos entre diferentes grupos sociales sobre la base de la construcción de una sociedad armónica, añadió.

El diario Overseas Chinese Journal de Estados Unidos ha publicado recientemente varios artículos con comentarios positivos sobre los logros que China ha hecho en años recientes bajo la conducción del PCCh.

Desde el XVI Congreso Nacional, el PCCh ha hecho esfuerzos para mejorar el sustento de la población, empezando desde las áreas de mayor interés para la gente, incluyendo vivienda, salud y educación, mencionó el periódico.

La gente ha obtenido beneficios reales de los esfuerzos, comentó.

En los últimos 30 años, el PCCh ha desarrollado el concepto de subsistencia centrado en proporcionar adecuada alimentación y vestido a la población, para construir una sociedad modestamente acomodada e iniciar el Concepto Científico de Desarrollo.

El PCCh está listo para demostrar de nuevo al mundo que el desarrollo del país es para la gente, que el desarrollo depende de la gente y que los frutos del desarrollo son para disfrute de la gente, añadió.

El periódico francés Nouvelles d'Europe sostuvo en un editorial que en los últimos cinco años, el PCCh y el gobierno chino se han adherido a su política de anteponer al pueblo primero y se han dedicado a mejorar los estándares de vida de la población. Se han ganado el apoyo del pueblo, expresa el periódico.

El XVII Congreso Nacional del PCCh dará gran importancia al análisis de varios problemas surgidos del propio desarrollo económico y social y encontrará soluciones para ellos, con lo que se generarán más beneficios reales para la gente, comentó.

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1