Discurso de Hu en Congreso de Partido resuena entre chinos

cctv.com 10-16-2007 09:25

BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- Hu Jintao, secretario general del XVI Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pronunció un amplio discurso en el que abogó por los intereses de los chinos de todos los sectores de la sociedad en la inauguración hoy del Congreso Nacional del PCCh.

"El producto interno bruto per cápita de nuestro país se cuadruplicará en 2020 en comparación con el año 2000", dijo Zhu Guizhong de 75 años de edad, un residente de Shanghai, quien se enteró de la meta por el discurso inaugural de Hu en el XVII Congreso Nacional.

"En 13 años, tendré 88 años de edad. Creo que puedo vivir hasta esa edad y vivir tan bien como los jóvenes", dijo Zhu sonriendo.

Se calcula que millones de chinos escucharon por televisión, radio o internet el discurso de Hu, quien describió las metas ambiciosas del país para el desarrollo económico, político y social.

"Esta es la primera vez que vemos por televisión el congreso del Partido que se realiza cada cinco años", dijo Wu Taike de 56 años de edad, un residente de la remota aldea Gaopai en la provincia de Jiangxi, este del país.

Wu dijo que la aldea no tenía electricidad en 2002 durante el XVI Congreso Nacional del PCCh. El proyecto de "electricidad para cada aldea" puso fin a la era de lámparas de aceite y velas a principios de este año.

"Hu dijo en el discurso que el país fortalecerá el apoyo a los campesinos y destinará más inversión al sector agrícola, lo que me hizo sentirme bastante emocionado y alentado", dijo Xie Liping de 39 años de edad y miembro del Partido en la aldea.

Los trabajadores migratorios en las ciudades chinas acogieron las políticas adicionales para beneficiarlos.

En un salón de clases de la Escuela del Partido en Shanghai, más de 50 trabajadores migratorios observaron la ceremonia inaugural transmitida en vivo a todo el país.

"Fue realmente una buena noticia cuando Hu dijo que se realizarán mayores esfuerzos para enriquecer la vida espiritual y cultural en el campo, las áreas remotas y entre los trabajadores migratorios", dijo Liu Haijun de la provincia de Hubei, centro del país, ahora empleado de una compañía de restaurantes en Shanghai.

Estudiantes universitarios chinos también expresaron su optimismo sobre su futuro porque Hu prometió en su discurso que promoverá el empleo.

"El discurso mencionó la estrategia para ampliar el empleo, especialmente para los graduados universitarios, que es lo que más nos preocupa a mí y a mis compañeros de clase", dijo Li Jian, un estudiante de penúltimo año de biología en la Universidad de Lanzhou en la provincia de Gansu, noroeste de China.

"El empleo es el centro del sustento de la gente. Espero que el Partido y nuestro país puedan crear un ambiente de empleo más favorable para permitir que cada uno de nosotros ponga en práctica lo que hemos aprendido", dijo Li.

Pan Yue, subdirector de la Administración Estatal de Protección Medioambiental y delegado en el congreso del PCCh, dijo que notó que Hu ubicó a la promoción de una cultura de la conservación como una de "las necesidades nuevas y superiores" en la construcción de una sociedad modestamente acomodada, y que cada organización y familia estarán involucradas en la campaña.

"Eso refleja completamente la importancia de la cultura de la conservación para la nación china", dijo Pan.

Hu dijo en su discurso que el país promoverá una cultura de la conservación formando básicamente una estructura de industrias, patrón de crecimiento y modo de consumo eficientes en energía y recursos y amigables con el medio ambiente.

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1