Hu Jintao llama a construir un mundo armonioso

cctv.com 10-15-2007 15:06

BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- Los pueblos de todos los países del mundo deben trabajar conjuntos para construir un mundo armonioso, manifestó Hu Jintao en su informe presentado al XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), inaugurada esta mañana en Beijing.

"Abogamos por que todos los pueblos, cogiéndose de la mano, se esfuercen por promover la construcción de un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común", dijo Hu en nombre del XVI Comité Central del PCCh.

"La paz y el desarrollo siguen siendo los temas principales de la época, y la búsqueda de la paz, la procura del desarrollo y el fomento de la cooperación han llegado a ser una corriente incontenible de nuestros tiempos", indicó.

Al mismo tiempo, el mundo sigue siendo muy intranquilo y la paz y el desarrollo del planeta se enfrentan con numerosas dificultades y desafíos, añadió.

Compartir las oportunidades de desarrollo y hacer frente en común a los diversos retos en fomento de la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad es algo que concierne a los intereses fundamentales de los pueblos de diversos países, y también constituye su anhelo común", puntualizó Hu.

Para este propósito, Hu propuso que todos los países deben atenerse a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, observar escrupulosamente el Derecho Internacional y las normas de relaciones internacionales universalmente reconocidas y resaltar en estas relaciones el espíritu de democracia, concordia, colaboración y ganancia compartida.

-- En lo político, todos los países deben respetarse mutuamente y hacer consultas en pie de igualdad para impulsar en forma conjunta la democratización de las mismas relaciones.

-- En lo económico, tienen que efectuar una cooperación y una complementación recíproca entre las respectivas ventajas para promover juntos la globalización económica rumbo al equilibrio, el beneficio generalizado y la ganancia compartida.

-- En lo cultural, deben tomar entre sí lo ajeno como referencia, buscar terrenos comunes archivando las diferencias y respetar la diversidad del mundo, con miras a propulsar en forma conjunta el florecimiento y progreso de la civilización humana.

-- En lo que respecta a la seguridad, deben confiar unos en otros, fortalecer la cooperación y persistir en resolver las disputas internacionales por vía pacífica en lugar de recurrir a medios bélicos, para salvaguardar mancomunadamente la paz y estabilidad del mundo.

-- En lo tocante a la protección del medio ambiente, deben ayudarse unos a otros e impulsarla con esfuerzos concertados, con el fin de cuidar de manera conjunta la Tierra, hogar del que depende la existencia de la humanidad.

Hu afirmó que sean cuales fueren los cambios de la situación internacional, el gobierno y el pueblo chinos van a mantener en alto la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación, y adherirse a la política exterior independiente y de paz para defender los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo del país, y ceñirse escrupulosamente al propósito de dicha política de salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo común.

Reiterando que China seguirá invariablemente el camino de desarrollo pacífico, Hu afirmó que su país se opone al terrorismo, al hegemonismo y a la política de fuerza en todas sus formas, y nunca practicará la hegemonía ni procurará la expansión.

Señalando que el desarrollo de China no puede separarse del mundo, ni tampoco la prosperidad y estabilidad de éste pueden prescindir de aquélla, Hu declaró que "China nunca hará cosas en beneficio propio a expensas de otros tomando el campo del vecino como desaguadero".

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhuanet


1