Hu Jintao promete ascender a más no comunistas a cargos dirigentes

cctv.com 10-15-2007 15:06

BEIJING, 15 oct (Xinhua) -- Con la reciente promoción de dos cuadros no comunistas a ministros de gabinete, Hu Jintao aseguró hoy en Beijing que el Partido Comunista de China (PCCh) prevé añadir a más personas externas al Partido a los principales puestos del gobierno.

Hu Jintao indicó en su informe político presentado al XVII Congreso Nacional del PCCh que el Partido "seleccionará y recomendará a un mayor número de sobresalientes personas no militantes del Partido Comunista para asumir cargos dirigentes".

Wan Gang y Chen Zhu han sido nombrados ministros de Ciencia y Tecnología y de Salud Pública, respectivamente, situándose como las primeras personalidades no comunistas que asumen cargos de nivel ministerial desde finales de los años 70, cuando China empezó su proceso de reforma económica y apertura.

Wan Gang, miembro del Partido Zhi Gong (Interés Público), reemplazó a Xu Guanhua de 65 años de edad como ministro de Ciencia y Tecnología en abril de 2007.

Wan, nacido en 1952 y ex ingeniero de automóviles en la Corporación Audi en Alemania, ejercía de rector de la Universidad Tongji de Shanghai antes de su nombramiento.

El máximo órgano legislativo chino (Asamblea Popular Nacional) aprobó el nombramiento por parte del Consejo de Estado de Chen Zhu, científico formado en París de 54 años de edad no afiliado a partidos, como ministro de Salud Pública en junio de 2007.

Observadores políticos locales sostienen que el nombramiento de personas no comunistas para el cargo de ministro es un paso importante en la aplicación y la mejora del sistema de cooperación multipartidista y consultas políticas bajo la dirección del PCCh.

Según Hu, este paso también forma parte de los esfuerzos para " expandir el frente unido patriótico y unir a todas las fuerzas que pueden ser unidas".

"La promoción de la armonía en las relaciones entre los partidos políticos, entre las diversas etnias, entre las religiones, entre los estratos sociales y entre nuestros compatriotas de dentro y fuera del país desempeña un papel irremplazable para fortalecer la unidad y consolidar las fuerzas", dijo Hu.

Bajo la guía del principio de la coexistencia prolongada, la supervisión mutua, el tratamiento sincero mutuo y el reparto de alegría y dolor, "fortaleceremos nuestra cooperación con los partidos no comunistas, apoyaremos a éstos y personalidades no afiliadas a partidos en el mejor cumplimiento de sus funciones de participar en la deliberación y administración de los asuntos estatales y en la supervisión democrática", manifestó Hu. Fin

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhuanet


1