Nuevo sistema de asistencia médica cooperativa en el campo de China

cctv.com 10-12-2007 09:14

Para facilitar la asistencia sanitaria a los campesinos y pastores, el Gobierno Central chino creó un nuevo sistema de asistencia mmédica cooperativa en las zonas rurales en 2002. El gobierno es el principal patrocinador de este sistema. Los campesinos sólo pagan mensualmente una pequeña cuota equivalente a uno o dos dólares y pueden solicitar un reembolso de una parte de los gastos cuando vayan al hospital. A continuación veamos cómo un campesino se benefició de este sistema.

En la policlínica de la comarca de Shuangsheng, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, nos encontramos con un anciano que acaba de tener una operación de hombro. En la provincia de Sichuan, con una gran población de agricultores, un 90 por ciento de los campesinos participaron en este sistema y le pusieron un nombre "seguro médico para enfermedades graves". En general, los que se benefician de este sistema de asistencia médica pueden tener un 30 por ciento y hasta un 50 por ciento de sus gastos reembolsados según la categoría del hospital al que acuda. En la provincia de Sichuan el gobierno reembolsa la mitad de los gastos para que más gente acuda a las policlínicas locales. Ahora los gastos están al alcance de los campesinos. y ¿cómo es la calidad del tratamiento?

En la aldea de Qinglong de la provincia de Sichuan, la anciana Wan Jinlan fue hospitalizada por pancreatitis el año pasado, y ahora está recuperada. El nuevo sistema de tratamiento médico coopertiva le salvó la vida. El gasto del tratamiento de algunas enfermedades crónicas podrá ser pagado por el gobierno gracias al nuevo sistema de asistencia médica, por ejemplo, la hipertensión, la diabetes así como otras más de diez enfermedades. Los pacientes campesinos van a la clínica para recibir tratamientos médicos, y las autoridades locales subvencionan una parte de sus gastos.

El año 2002, en las zonas rurales de las provincias de Jilin, Zhejiang, Hubei y Yunnan se ha iniciado, de manera experimental, la aplicación del nuevo sistema de asistencia médica cooperativa para los habitantes rurales, cuyo modelo consiste en que mensualmente el gobierno central y el local pagan 20 yuanes cada uno y el campesino paga 10 yuanes,con lo que se forma un fondo de salud para ellos mismos que asciende a 50. Cuando estos pacientes vayan al médico, la mayor parte de sus gastos será pagada por el fondo del sistema.

Por otra parte, para tratar enfermedades no graves tales como el catarro, con apenas diez yuanes podrán comprar medicinas efectivas, pues el precio de los remedios para campesinos es tercera parte más barato en comparación con las ciudades. El gobierno distribuye medicinas en zonas rurales dando así otra ayuda financiera a los pobladores.

Según funcionarios del Ministerio de Salud Pública, debido al rápido desarrollo económico, ya es usual que el gobierno local pague una parte del gasto médico de los campesinos.

A finales de junio, el 80% de los habitantes rurales participaron en este sistema de asistencia médica cooperativa, y se prevé que en el año próximo este beneficio cubra todo el país.

Además, funcionarios del Ministerio de Salud Pública se han mostrado satisfechos con la promoción de dicho sistema.

Editor:Liu Jia  Origen:CCTV.com


1