China incrementa inversión en educación

cctv.com 10-11-2007 09:19

Las estadísticas del gobierno muestran que un total de 200 mil millones de dólares del presupuesto del gobierno central ha sido destinado al sector educativo desde el inicio del décimo plan quinquenal. Se trata de 1.2 veces más de lo destinado durante el pasado noveno plan quinquenal. El gobierno central planea invertir aún más para ayudar a estudiantes de las familias de escasos recursos a superar sus dificultades financieras.

Desde 2005, el gobierno central exoneró a estudiantes de áreas rurales en el oeste y centro de China de pago de matrícula y otros cargos hasta el noveno año de enseñanza obligatoria. Asimismo, ha venido otorgando un subsidio mensual de unos 13 dólares a los estudiantes de dichas zonas. En lo que va del 2007, esta exoneración en los pagos ha aliviado tremendamente la carga económica de unos 150 millones de familias de zonas rurales, que tienen hijos en edad escolar.

Además, el país ha hecho esfuerzos para otorgar más becas nacionales, así como , préstamos y subsidios a los estudiantes de las familias de bajos recursos. Y durante el inicio del semetre de otoño, el ministerio de finanzas informó que pondría próximamente en marcha un sistema nacional de becas y asistencia para colegios profesionales y universidades.

Las universidades e Institutos en la provincia de Hubei han ofrecido subsidios por un monto superior a los 2 millones de dólares.

Sin embargo, según la Administración Nacional de Estadísticas, el precio de los alimentos ha registrado un aumento interanual del 18.2 % hasta agosto de este año. Por tanto, el Ministerio de Educación ha ordenado a las universidades e institutos estabilizar los precios de sus comidas ofrecidas en los comedores estudiantiles.

Editor:Liu Jia  Origen:CCTV.com


1