China está convirtiendo en un país de innovación

cctv.com 10-09-2007 12:52

A continuación seguimos con nuestro informe especial. En las últimas décadas, China ha sido conocida como la fábrica del mundo, lo que significa que los países desarrollados ofrecen tecnología y China aporta mano de obra barata. Sin embargo, en estos últimos años, China está convirtiéndose en un país de innovación.

Este modelo de vehículo, lanzado a principios de septiembre en Shanghai, es la cuarta generación de vehículos con baterías de hídrogeno. Usa hidrógeno como combustible para generar la electricidad. "Lo particular de este modelo es que no produce emisiones contaminantes. Su única emisión es agua limpia. No causará ningún tipo de contaminación." dice Zhang Tong, profesor del Instituto de vehículos, Universidad Tongji. Según los expertos, en los próximos 10 meses, 20 vehículos de este modelo acabarán su fase de pruebas y entrarán en funcionamiento para las Olimpiadas 2008. "Esto causó gran sensación en el sector a nivel internacional. Los compañeros extranjeros no habían imaginado que China podría inventar un modelo de vehículo así, especialmente en cuanto a su capacidad. Comparado con modelos similares extranjeros, tenemos técnicas más avanzadas." continua Zhang.

Los vehículos modernos inventados en los países occidentales ya tienen una historia de más de cien años. Pero China, en solamente 7 años, se ha puesto a la cabeza del desarrollo de vehículos de cero emisiones. Esto se debe al regreso de especialistas formados en el extranjero. El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, es uno de los responsables de la fabricación de vehículos de nuevos combustibles. Finalizó sus estudios en Alemania hace 7 años, y volvió a China, conviertiéndose en una figura líder en el desarrollo de vehículos de cero emisiones. El Parque Científico-Tecnológico Zhongguancun, en Beijing, es conocido como el Silicon Valley de China. En los últimos 5 años, educados que cursaron estudios fuera del país vienen aquí para crear sus empresas.

Casi cada día, aparece en Zhongguancun una companía de alta tecnología fundada por dichos profesionales. He Zhongyi es uno de ellos. Graduado de una maestría en administración empresarial en Canadá, 5 años atrás vino a Zhongguancun, y creó una compañía de software, que se dedica al desarrollo de la administración digital de los campus universitarios. Su producto acabó con el monopolio de los países desarrollados en este sector. "Todos nuestros productos son de creación propia. No somos agentes de productos de otras compañías." dice He Zhongyi, presidente de la Corporación Hill de Tecnologías Informáticas. El sistema de administración intelectual, desarrollado independientemente por la compañía de He Zhongyi, ha captado la atención de una compañía británica, y tendrá la posibilidad de entrar en el mercado europeo. He Zhongyi cree que la innovación tecnológica de China no puede solamente depender de los talentos regresados del extranjero. En la actualidad, los profesionales graduados en China han aumentado notablemente. En el año pasado, más de 1.4 millones de personas participaron en la innovación y desarrollo. "En nuestra compañía, muchos miembros clave son los graduados de las universidades locales. Hemos cultivado nuestros propios profesionales." sigue hablando He.

Hace unos años, las inversiones chinas en la investigación y el desarrollo no llegaban al 1% del PIB del país, pero ahora, esta cifra se ha duplicado, y sigue aumentando. En muchos campos encabezados por países occidentales, aparecen patentes chinas. Las naves espaciales Shenzhou han permitido que los chinos viajen en el espacio, la super-computadora Shuguang 4000A ha colocado a China entre los primeros 10 puestos del sector, los chips diseñados y fabricados por los chinos han ofrecido "corazones" a gran cantidad de productos digitales, como computadoras, televisores y DVDs. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU ha adoptado la tecnología china de arroz híbrido como la solución estratégica para la escasez mundial de alimentos. "Ahora, la renta per cápita de China es de unos 2000 dólares, pero el Indice General de Innovación del país ya equivale a los países con renta per cápita de 5000 a 6000 dólares, superando otros países en vías de desarrollo, como la India y Brasil." dice Xu Heping, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

En los 4 últimos años, el volumen de exportaciones de productos de alta tecnología de China se ha cuadruplicado. El año pasado, el 30% del volumen total de exportaciones provino de los productos de alta tecnología. La alta tecnología ha transformado a China de " la fábrica del mundo" a "un país de innovación".

Editor:Liu Jia  Origen:CCTV.com


1