Afganistán considera una ventana de dos semanas para celebrar una nueva votación

cctv.com 09-26-2009 11:52

Afganistán está considerando una ventana de dos semanas para celebrar antes de que llegue el invierno una segunda votación presidencial. El funcionario en jefe de la comisión electoral reconoció el jueves que se necesita tomar una decisión rápida acerca de si es necesario celebrar unas nuevas votaciones.

Daoud Ali Najafi, funcionario en jefe de la comisión electoral de Afganistán, señaló que la ventana para una segunda votación presidencial se ha estrechado a las 2 últimas semanas de octubre.

Los resultados preliminares de las elecciones del 20 de agosto en Afganistán mostraron una rotunda victoria del presidente Hamid Karzai con el 54.6 por ciento de los votos.

Sin embargo, una serie de acusaciones de fraude están siendo investigadas. Las papeletas de las votaciones y otros materiales ya han sido ordenados y estarán listos en la tercera semana de octubre.

"Basado en la situación climática de Afganistán y basado en la experiencia que hemos tenido en las previas elecciones, las de 2004 y 2005, pienso que el mejor momento para celebrar una segunda votación es la tercera semana de octubre. Si es después de ese momento, de acuerdo con nuestra experiencia puede que empiece a nevar en algunas partes del país." dijo Daoud Ali Najafi, funcionario de la comisión electoral afgana.

Los análisis independientes de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales muestran cada vez más indicaciones de fraude por lo que parece muy probable que se realice una segunda votación.

Las investigaciones de fraude todavía no se han completado y tampoco se han iniciado los recuentos de alrededor del 10% de los centros electorales ordenados por el panel de fraude respaldado por la ONU.

Editor:Zhang Yu  Origen:CCTV.com


1