Amigos en la adversidad 

cctv.com 04-15-2008 10:06

El pasado 14 de marzo una ola de disturbios sacudió la paz en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, al suroeste de China. Durante los agresiones, destrucciones y pillajes que fueron una conspiración realizada por los secesionistas dentro y fuera del país, muchas tiendas fueron blanco de los crimenes violentos y la vida de muchos ciudadanos estuvo en peligro. Sin embargo, en esta situación extrema, el pueblo se ayudó mutuamente, acción que da fe de la amistad que reina entre las diferentes etnias que habitan el Tíbet.

A las 16 horas del 14 de marzo, un grupo de transgresores atacó las tiendas y casas alquiladas de la comunidad Gamakusang de Lhasa. El tibetano Lobsang Samten, de 45 años de edad, escuchó, mientras descansaba en su hogar, gritos y mucho ruido. Así que subió de inmediato al segundo piso de su morada para ver lo que ocurría.


Lobsang Samten abrió la puerta de su casa y ofreció refugio a la aterrorizada multitud.

Lobsang Samten vio que había mucha gente en el techo de sus casas alquiladas. Entonces llamó a su hermano menor para que pusiera una escalera y dejara entrar a la gente a su patio.

Pronto se reunieron más de 100 personas en el patio y la casa de Lobsang Samten. Todos estaban atemorizados. Para tranquilizarlos, Lobsang Samten les dijo que no tuvieran miedo y tomaran su casa como su propia casa.

Justo cuando todos se tranquilizaron, Zhao Hua, comerciante del barrio de Gamakusang, recibió una llamada, que hizo que el miedo se apoderara del recinto una vez más y fuera motivo de preocupación para Lobsang Samten.


Acto seguido, otras personas que se refugiaban en la casa de Lobsang Samten también recibieron la llamada de las escuelas de sus hijos. Después de preguntar el estado de la situación, Lobsang Samten salió decidido a buscar a los escolares, arriesgando su vida, y tardó más de dos horas en llevar a los niños de vuelta a casa, sanos y salvos. Entonces, los infractores dominaban la calle. Lobsang Samten, con miedo de que le hicieran daño a los infantes, los abrazó fuertemente.

El día 14, Lobsang Samten y su hermano menor no durmieron en toda la noche, estuvieron haciendo guardia a la entrada de la casa, velando por sus refugiados.

Al escuchar la hazaña de Lobsang Samten, muchos elogiaron su actitud. Sin embargo, el protagonista se limitó a declarar que "somos una gran familia formada por 56 etnias y por eso tenemos que ayudarnos unos a otros".

La comunidad de Chongsaikang, hogar de 926 familias tibetanas, se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Lhasa, cerca del Monasterio Jokhang. El mercado de Chongsaikang, con casi 300 años de historia, es el mayor y más animado de Lhasa, con unos mil 300 comerciantes de las etnias tibetana, han y hui.

El 14 de marzo, los alborotadores, armados con palos y piedras, entraron al mercado, destruyeron las tiendas y golpearon a personas inocentes. Durante los hechos violentos, este próspero mercado quedó destrozado.

El fuego se hizo cada vez más intenso. Los bomberos no pudieron llegar al mercado por el bloqueo impuesto por los malhechores. Al ver que peligraba la vida del pueblo y la existencia del emblemático inmueble, todos los responsables y guardias del comité de vecinos se reunieron.

Cuando Gangzu informó lo ocurrido a Chilai Duoji, secretario del comité del partido comunista en el distrito céntrico de Chengguan, el gobierno envió a los policias para llevar a los refugiados a casa.

El 16 de marzo, el comité de vecinos de la comunidad de Chongsaikang dio cobija a otros 66 individuos de la etnia hui en la sala de reuniones, que luego trasladó a lugares seguros.

En la plaza del Monasterio Jokhang, cerca de Chongsaikang, se erige el Monumento a la Alineación entre la Dinastía Tang y el Reino de Tubo en el Tíbet, construido en el año 823. Las inscripciones del monumento han sido testigo de la amistad entre las etnias han y tibetano desde hace miles de años.

Durante los disturbios del "14 de marzo", los patriotas tibetanos y han se ayudaron recíprocamente, lo cual vuelve a demostrar que la unión han-tibetana es infranqueable. La amistad se puso a prueba el 14 de marzo de 2008.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1