La práctica y desarrollo del deporte en China: Ejercicios de gimnasia 

cctv.com 09-28-2009 09:47

Video>>>

La necesidad de practicar alguna actividad deportiva siempre ha sido una variable constante en la vida del hombre desde que el mundo es mundo. El pueblo chino no ha sido la excepción de esta regla. Y continuamos con el programa especial por el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China sobre la serie de la práctica y desarrollo del deporte en China desde la fundación de la República Popular en 1949.


En los primeros años de la fundación de la Nueva China, la expectativa de vida del pueblo era de apenas 35 años. Inmediatamente, el gobierno se percató de la imperiosa necesidad de mejorar la salud de la población china.

El 24 de noviembre de 1951, las radioemisoras chinas comenzaron a transmitir la primera serie de ejercicios de gimnasia en el país. Desde entonces, esta melodía despierta a los chinos mañana tras mañana.

Tanto en la ciudad como en el campo, en las fábricas como en los colegios se podía ver a la gente haciendo ejercicios de gimnasia al unísono. El pueblo chino vino fortaleciendo su constitución física gracias a estos ejercicios radiales, que se convirtieron en un símbolo importante de esa época.

Hoy en día, seis décadas después, en muchas escuelas y compañías, alumnos y trabajadores siguen haciendo ejercicios de gimnasia por radio.

Los que ahora están haciendo ejercicios de gimnasia son empleados de un mercado en Beijing. Cada mañana, antes de empezar su trabajo, todos se reúnen en la plaza frente a su centro de trabajo para cumplir esta rutina, en su octava serie de ejercicios de gimnasia por radio.

Sin embargo, con la aplicación de la política de Reforma y Apertura al Exterior de China, los chinos ampliaron su visión. De esta manera, surgieron programas de entrenamiento, que ofrecían más opciones, nuevos conjuntos de ejercicios que propiciaban el desarrollo de la agilidad y fuerza física.

Los "bailes de salón" llegaron para quedarse en el adulto mayor. Cada mañana o cada atardecer, verá a un gran número de personas bailando en los parques, animando de una manera muy "sui géneris" el panorama citadino. El baile tiene además el don de cultivar y fortalecer la amistad entre la gente.

Con el apoyo del gobierno, se han construido muchos gimnasios e instalaciones deportivas en las comunidades a lo largo y ancho del país.

Esta comunidad cuenta con todo tipo de facilidades para la práctica del deporte, entre las que no faltan, por ejemplo, las mesas de ping-pong. Los residentes de este barrio vienen aquí todos los días para practicar su deporte favorito.

El entusiasmo por la práctica popular del deporte no sólo fortalece la salud del pueblo sino que también aglutina a la sociedad china en una gran masa donde reina la armonía.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1