Gana mexicano Guillermo Pérez oro en taekwondo en categoría 58 kilos 

cctv.com 08-21-2008 11:13

BEIJING, 20 ago (Xinhua) -- Guillermo Pérez de México ganó hoy el título de taekwondo en la categoría de 58 kilos masculino con una superioridad decidida por los jueces, ganando la primera medalla de oro para su país en los Juegos Olímpicos de Beijing.


El taekwandoín dijo que el presidente de México, Felipe Calderón, se comunicó por teléfono con él para expresarle que "usted es el orgullo de nuestro país".

"Mi sueño se hizo realidad finalmente", dijo el peleador de 29 años de edad.

Pérez, medallista de plata en el Campeonato Mundial 2007, pasó a la final con mayor facilidad que el dominicaco de 28 años de edad Yulis Gabriel Mercedes, quien se ganó un sitio en la final después de competencias intensas contra el campéon defensor Chu Mu-yen, Taipei de China, en los cuartos de final y con el campeón mundial, el español Juan Antonio Ramos, en las semifinales.


Los dos latinoamericanos terminaron sus tres rondas regulares con 1-1. Los jueces votaron a favor de dar el oro a Pérez después del tiempo extra durante el cual ninguno de los dos taekwandoines logró un punto.

Pérez dijo que su oponente es muy fuerte. "El peleó muy agresivamente y se movía muy rápido", dijo, y agregó que las tácticas de Mercedes también fueron muy buenas.

Aunque se sentía un poco decepcionado por la plata, Mercedes dijo sentirse feliz porque la final se sostuvo entre dos países latinoamericanos.


"Me siento orgulloso por el medallista de oro mexicano. Fue un encuentro de alta calidad y ambos estuvimos realmente bien", dijo el dominicano.

Rohullah Nikpai de Afganistán venció a Ramos en repechage, ganando para su país la primera medalla olímpica. Cuba venció a Chutchawal Khawlao de Tailandia para compartir el bronce con Nikpai.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1