Presentación de la primera parte de la representación artística en la Inauguración 

cctv.com 08-08-2008 23:16

El papel se convierte en un singular rollo de pintura china que se mantiene hasta el final de la ceremonia de apertura. Ese pedazo de papel representa la larga historia de la antigua civilización china y muestra una China moderna llena de vigor y vitalidad, dando a la ceremonia de apertura un nuevo escenario. Por otra parte, casi toda la representación artística de la ceremonia de apertura utiliza este rollo de pintura como medio de presentación.

A lo largo del acto, todos los artistas realizan poco a poco una "fotografía" en el mismo papel, con colinas y montañas, ríos que murmuran, y un sol rojo que ilumina todos los rincones de la tierra -- una verdadera escena fresca y natural en alabanza a la naturaleza y la humanidad. La escena comienza con la actuación artística y dura hasta la parte ritual de la ceremonia de apertura. Con la entrada de los atletas, la "pintura" se adapta completa y perfectamente y los atletas van a llenar el espacio en blanco de la "pintura" imprimiendo permanentemente sus huellas de color sobre la tierra.

Durante el proceso de planificación del programa de la cermonia de apertura siempre se matuvo la idea de utilizar la imagen que representa los tipos móviles utilizados en la técnica de impresión china. En un determinado momento del acto, los 3 mil actores que interpretan a los discípulos de Confucio marchan sobre la escena llevando en la mano tablillas de bambú y recitando versos las Analectas. En el centro del rollo de pintura, se representa un antiguo cuadro que muestra a Confucio viajando a diversos lugares, que por arte de magia se convierte en una versión de tipos móviles. Los tipos cambian con rapidez para transformarse en caracteres antiguos chinos de estilo Dazhuan (curva mayor), Xiaozhuan (curva menor) y Kaishu (escritura regular), todos con el significado de "paz". Esto permitirá registrar la evolución de la escritura china y el concepto confuciano de "humanismo": la más valioso es la paz y la armonía. La Gran Muralla también estará representada con caracteres móviles, adornada con flores de melocotón, para representar los deseos del pueblo chino por preservar la paz.

Se incorpora la idea de que las “caravanas de camellos" avancen por la "Ruta de la Seda," llevando consigo las pinturas y un trozo de papel. A través del rollo de pintura se muestra un mapa de la "Ruta de la Seda", junto con escenas de paisaje y personas a lo largo del camino. A continuación, el papel se levanta gracias a los marineros y se convierte en una vela del barco en el mar. La imagen de la brújula más antigua de China aparece en la vela, mientras que los marineros navegan con grandes remos en ambos lados de la vela, levantando olas, lo que quiere representar el "viaje transoceánico de Zheng He hacia Occidente".

Editor:Wang Yanbo  Origen:Beijing2008.com


1