Gran control antidopaje entre los deportistas chinos 

cctv.com 07-31-2008 09:50

La Administración de Deportes de China ha anunciado que los deportistas del país estarán "limpios" de dopaje durante las Olimpiadas de Beijing. También dio a conocer los últimos resultados de los miles de análisis realizados a los deportistas chinos, en los que aparece una tasa de uso de sustancias prohibidas menor que en otros países.

Los centros antidopaje de China han realizado más de cinco mil análisis entre los participantes del país en las Olimpiadas. Ha habido dos deportistas sancionados a perpetuidad por dar positivo, uno de ellos uno de los mejores nadadores del país, Ouyang Kunpeng.

El porcentaje de positivos ha descendido este año al 0.4%, frente al 1.8% del año anterior, una cifra sensiblemente inferior al 2% internacional.

Zhao Jian, subdirector de la Agencia Antidopaje de China dijo que "dos mil deportistas de los equipos nacionales o que forman parte de los planes nacionales de entrenamiento están en nuestra lista de análisis antidoping. Tenemos previsto realizar 4 mil 500 análisis con ellos. Comparativamente, nuestro control sobre los deportistas chinos es mucho más estrecho que en otros países."

Los 41 centros antidopaje de China, 34 en Beijing y 7 en las ciudades coanfitrionas de los Juegos, están actualmente plenamente operativos.

Cuentan con la mayor cantidad de equipamiento en la historia de los Juegos, y sus instalaciones son las mayores y más modernas en el mundo.

Dr. Patrick Shamash, de la Comisión Médica del COI indicó que "puedo decir que gracias a las autoridades chinas, contamos con unos medios excelentes, tenemos unos equipos de primer nivel. Los tramposos deberán tener mucho cuidado"

Este año se realizarán 4 mil 500 análisis, casi mil más que en Atenas. Los primeros cinco deportistas en cada modalidad tendrán que pasar por esos análisis.

Las nuevas normas establecidas por el COI especifican que un deportistas puede estar sujeto a recibir varios análisis en un mismo día. El no presentarse a dos de estos análisis será considerado como una violación de las normas antidopaje.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1