Villa Olímpica abre oficialmente sus puertas para recibir a los atletas de todo el mundo 

cctv.com 07-28-2008 09:20


BEIJING, 27 jul (Xinhua) -- La Villa Olímpica para los Juegos de Beijing 2008 se abrió este domingo por la mañana de manera oficial, cuando cientos de atletas chinos llegaron para hospedarse en el complejo habitacional de 66 hectáreas.

La directora de la Villa, Chen Zhili anunció la apertura del conjunto residencial olímpico, que se encuentra a 20 minutos al noroeste de dos de los espacios deportivos más representativos de esta justa deportiva: el Estadio Nacional, conocido como "El Nido" y el Centro Acuático Nacional, apodado popularmente como "el Cubo de Agua".

La extensa zona de viviendas olímpicas albergará a cerca de 16.000 atletas, entrenadores, y a su equipo de apoyo, durante la realización del encuentro deportivo.

"Damos una calurosa bienvenida a los atletas de todo el mundo, para que vengan a participar de los juegos", dijo Chen, también vicepresidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG, siglas en inglés).

"Buscaremos satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes provenientes de diferentes contextos culturales y religiosos. Esperamos que disfruten las instalaciones y los servicios y que alcancen resultados deseables durante los Juegos", agregó.


La delegación de China fue la primera en registrarse y en izar su bandera nacional en la Villa. Dos de las estrellas más destacadas del deporte chino, Yao Ming, basquetbolista de la NBA, y el campeón de Atenas en la prueba de 110 metros vallas, Liu Xiang, se encontraban presentes entre los atletas chinos que asistieron a la ceremonia.

Se espera que este domingo también lleguen a la Villa las delegaciones olímpicas de Cuba y Polonia.

La delegación china está integrada por 1.099 miembros, entre los que se encuentran 639 atletas.

"Como deportistas del país anfitrión, espero que ustedes sean el ejemplo de la pacífica, civilizada y abierta postura de China", dijo Chen al dirigirse a los atletas chinos.

Chen Wenbin, entrenador en jefe de la escuadra varonil de levantamiento de pesas, aseguró que "entrar en la Villa me hace sentir ya el pulso vital que los Juegos Olímpicos, y agregará ímpetu a nuestros atletas".

Chen dijo que los competidores de la halterofilia ingresarán en la Villa cerca del 5 de agosto, y permanecerán ahí hasta que las pruebas culminen, el 18 del mismo mes.

"Organizaremos programas de entrenamiento para los pesistas después de que se muden a la Villa, pero antes de eso necesitamos enviar a nuestro equipo para revisar que todo se encuentre en orden en cuanto a el hospedaje y alimentación", agregó.

La inmensa Villa Olímpica se divide en tres secciones, el área internacional, la residencial y la operativa. Posee un restaurante principal con la capacidad de alimentar a 5.000 personas, además de contar con su propia estación de bomberos, cafeterías y salas de té, una sala de belleza, oficina de correos, tiendas, librería y su propia clínica.

Alimentos diversos, así como camas personalizadas, espacios para la celebración de servicios religiosos e instalaciones de entretenimiento, también son parte de los esfuerzos para proporcionar a los atletas una estancia confortable.

Otros servicios, como oportunidadaes para aprender chino y apreciar algunas actuaciones y actividades culturales chinas, agregarán colorido a la experiencia olímpica.

"Las instalaciones de la Villa son muy modernas y agradables", afirmó entusiasmada Glenda Korporaal, que reporta para el diario The Australian y que está presente en Beijing para cubrir la justa deportiva.

De acuerdo con las reglamentaciones establecidas por el Comité Olímpico Internacional, un centro religioso ha sido establecido en la Villa, con cinco áreas para las religiones mayoritarias en el mundo (cristianismo, budismo, islamismo, judaísmo e hinduismo).

Los 42 edificios de apartamentos en la Villa fueron construidos con tecnología de ahorro energético, sistemas de reciclamiento de agua, materiales de construcción amigables con el ambiente y un sistema de iluminación que funciona con energía solar. Algunos de los apartamentos ya han sido vendidos como residencias de exclusividad.

Deng Yaping, antigua jugadora de tenis de mesa que ganó cuatro medallas de oro en Barcelona 92 y Atlanta 96, se desempeña como vocera y subdirectora del Departamento de la Villa Olímpica del BOCOG.

Deng aseguró el viernes que desde la apertura preliminar de la villa, el 20 de julio, 150 personas provenientes de 46 países y regiones ya se han instalado.

Las instalaciones se cerrarán el 27 de agosto para reabrir como Villa Paraolímpica, desde el 30 de agosto y hasta septiembre 20.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1