Prohíbe COI a Irak participar en Juegos Olímpicos de Beijing

cctv.com 07-25-2008 09:16

BAGDAD, 24 jul (Xinhua) -- El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó hoy la suspensión del Comité Olímpico Nacional de Irak (CON) , lo que impedirá que los atletas iraquíes participen en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En una carta dirigida al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Jassim Mohammad Jaafar, el COI confirmó la prohibición impuesta el mes pasado a los atletas iraquíes.

"Lamentamos informarle que la decisión del Comité Ejecutivo del COI, fechada el 4 de junio de 2008, que ordena la suspensión del CON iraquí, ha sido aprobada formalmente", dice la carta, a la que tuvo acceso Xinhua.

"Esto significa que Irak no tomará parte en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y que los atletas iraquíes no participarán en las competencias", dice.

"Como resultado, las invitaciones hechas por el comité trilateral a los deportistas iraquíes durante las calificaciones han sido retiradas y entregadas a otros comités olímpicos nacionales", agrega la carta.

El Comité Ejecutivo del COI emprendió la acción porque el gobierno iraquí disolvió recientemente al órgano olímpico nacional y nombró a un grupo provisional presidido por el ministro de Juventud y Deportes.

A fines de mayo, el gobierno iraquí ordenó la disolución del órgano nacional por considerarlo ilegítimo debido a que no pudo reunir un quorum debido a que cuatro de sus 11 miembros, incluido el presidente Ahmed al-Hijiya, han sido secuestrados en Bagdad desde 2006.

El gobierno también ha acusado de corrupción al Comité Olímpico.

Por lo tanto, el gobierno iraquí formó un comité provisional encabezado por el ministro de Juventud y Deportes con todos los poderes necesarios durante tres meses para sostener elecciones y promulgar una ley nueva para el nuevo Comité Olímpico Nacional.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1