China castiga a ciudades y empresas que contaminan antes de JJOO

cctv.com 07-16-2008 09:04

BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- China multó a cuatro ciudades y a 10 empresas de electricidad por no cumplir con los requisitos de combate a la contaminación a apenas unas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos (JJOO).

La evaluación ambiental previa a la construcción fue suspendida para todos los nuevos proyectos que puedan elevar la demanda de carbono-oxígeno (COD), una medida de la contaminación del agua, en la ciudad de Yingtan, en la provincia oriental china de Jiangxi; en la ciudad de Sanya, en la provincia de Hainan; la ciudad de Hechi en la Región Autónoma de Guangxi de la etnia Zhuang; y en la ciudad de Yuxi en la provincia de Yunnan.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Protección Ambiental y otros tres departamentos de gobierno porque las plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuatro ciudades "se retrasaron mucho en la construcción, han funcionado por debajo de su capacidad durante mucho tiempo o no han funcionado sin tener una razón para ello", se informó hoy a Xinhua.

Los nuevos proyectos en China deben superar las evaluaciones sobre el impacto ambiental antes de ser aprobados, de conformidad con los reglamentos.

Las agencias gubernamentales también suspendieron tales evaluaciones para todos los proyectos de energía térmica de la China Resources Power Holdings Co. Ltd.; el Guizhou Jinyuan Group Co. Ltd.; y el Shanxi International Electricity Group Limited Company debido a que ninguna de las tres empresas construyó instalaciones para la eliminación de azufre para fines del 2007.

En otras siete compañías de energía eléctrica, incluyendo cuatro que dependen de los principales grupos eléctricos del país, se encontró que las instalaciones para la eliminación de azufre tenían un "funcionamiento anormal". Se les ordenó corregir los problemas, pagar parte de sus ingresos derivados de la electricidad y pagar las cuotas por descargar dióxido de azufre.

Las multas se basaron en una evaluación del trabajo para reducir las emisiones de importantes contaminantes en localidades del país y en cinco grupos eléctricos importantes en el 2007.

"Aún hay algunos problemas, aunque China ha intensificado sus esfuerzos por reducir la contaminación", dijo el ministerio.

El año pasado, China informó por primera ocasión sobre una baja en las emisiones de dióxido de azufre y en la demanda de carbono- oxígeno. Los indicadores bajaron 3,14 y 4,66 por ciento, respectivamente.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1