Centros de Prensa hacen que los periodistas extranjeros se sientan como en casa 

cctv.com 07-15-2008 09:49


BEIJING, 8 jul (Xinhua) -- El éxito de las operaciones de prensa de los Juegos Olímpicos de Beijing dependerá de la comodidad con que puedan trabajar los periodistas extranjeros, dijeron hoy martes fuentes del comité organizador del certamen.

"Esperamos que los periodistas de todo el mundo puedan sentirse familiarizados con los servicios del MPC (Centro Principal de Prensa) y IBC (Centro de Transmisión Internacional de Radio y Televisión), que son iguales a los de las Olimpíadas de Atenas y de Sydney", dijo a Xinhua Sun Weijia, director del Departamento de Operaciones de Medios de Comunicación del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG), luego de la ceremonia de inauguración de las dos instalaciones. "Nos hará muy felices que ellos se sientan en casa", agregó.


Con el fin de facilitar al máximo la labor de los comunicadores, el BOCOG acondicionó servicios y tecnologías de los más altos niveles, resultado del rápido desarrollo de las tecnologías de redes de comunicación.

A partir de hoy, el MPC y el IBC ofrecerán servicios, instalaciones, noticias e información 14 horas al día, y la operación 24 horas empezará el 25 de este mes.

"La localización de los dos centros permite un acceso fácil al Estadio Nacional y al Centro Acuático Nacional. Además, se encuentra a sólo diez minutos en autobús de la Villa Olímpica y de la Villa Principal de los Periodistas", dijo Sun.

El MPC cubre un área de 63.000 metros cuadrados, mientras que el IBC ocupa 139.950 metros cuadrados, siendo ambos los más grandes en la historia olímpica.

De acuerdo con Sha Wanquan, director de los equipos de operación de los dos centros, éstos ofrecerán terminales de información, transmisiones en vivo, resultados de las competiciones, y estaciones con servicios de imprenta y distribución. "Además, hemos establecido un área de recursos que ofrece periódicos y revistas internacionales, así como una biblioteca para los miembros de la prensa", agregó Sha.


Así mismo, el MPC y el IBC están equipados con centros gratuitos de Internet, estaciones para recargar los teléfonos móviles, oficina de correos, centro UPS, enfermería, farmacia, tiendas de productos técnicos, y otros servicios que buscan hacer más cómodo el trabajo de los comunicadores.

Unos 21.600 medios acreditados cubrirán los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar entre el 8 y el 24 de agosto.

Siendo el cuartel general de las operaciones de prensa, los dos centros han empleado a un número considerable de especialistas extranjeros. "Un cinco por ciento de los 500 empleados para las operaciones de medios son extranjeros, como lo es cerca del 10 por ciento de los 2.000 voluntarios que han sido reclutados para el mismo propósito", precisó Sun.

Finalmente, el funcionario reconoció que si bien los centros están a la altura de los mejores del mundo, la preparación del material humano que laborará en ellos no puede quedársele atrás.

"Descubrimos ciertos problemas con los voluntarios durante las competencias de prueba", reveló, y aclaró que "su principal misión no sólo es sonreir todo el día". "Ahora que han recibido nuevas sesiones de capacitación, creo que estarán en capacidad de brindar un servicio más eficiente a todos los periodistas", concluyó Sun.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1