Deportes: Baloncesto 

cctv.com 07-11-2008 17:39


El baloncesto apareció en el programa de los Juegos de San Luis de 1904 como un deporte de exhibición. Sólo habían pasado trece años desde su nacimiento, pero los americanos decidieron incluirlo. Pero no fue hasta 1936, en Berlín, cuando se incorporó definitivamente. No así la categoría femenina, que no se empezó a disputar hasta cuarenta años más tarde, en Montreal.

Los grandes dominadores tanto en categoría femenina como en masculina han sido los americanos. EE UU ha conseguido una medalla en todas las ediciones a excepción de la de Moscú, a la que no viajó, para un total de doce victorias en chicos y cinco en chicas.

La selección española masculina, que está clasificada como campeona mundial, pudo conseguir una medalla de plata en Los Ángeles en 1984 y se postula como una de las favoritas en esta edición, en la que compiten 12 selecciones divididas en dos grupos, de donde saldrán los enfrentamientos de cuartos de final.

A día de hoy, nueve selecciones han conseguido ya el billete para la cita, mientras que las tres restantes saldrán del preolímpico que disputarán también 12 selecciones en Grecia durante el mes de julio. En categoría femenina, que se ajustará al mismo sistema de competición, serán cinco las plazas que reparta la fase preliminar. Entre las que buscarán llegar a Pekín estarán las españolas, que parten con la ventaja de acoger el torneo que se celebrará en Madrid en junio.

Todos los clasificados, se juntarán en el pabellón Wukesong para disputar la competición entre los días 9 y 24 de agosto, cuando los hombres se jugarán las medallas. Un día antes serán las finales femeninas.


Disciplinas olímpicas:

Masculina y Femenino (12 selecciones por categoría).

Editor:Liu Jia  Origen:


1