Periodistas extranjeros que cubren Olimpiada recibirán buen servicio, asegura alto funcionario chino

cctv.com 07-11-2008 10:43

BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), aseguró hoy jueves que los periodistas extranjeros que no estén satisfechos con el servicio de medios de comunicación de los Olímpicos pueden presentar en forma directa sus quejas a Liu Qi, presidente del Comité Organizador de los Jueogs Olímpicos de Beijing (BOCOG).

Li se comprometió a que China proporcionará unos buenos servicios para la cobertura periodísitca de la Olimpiada, en su visita de inspección al Centro Internacional de Medios de Comunicación de Beijing 2008 (BIMC, iniciales en inglés), que fue inaugurado el martes para servir a más de 5.000 periodistas no acreditados durante el certamen deportivo.

"China respetará con gran seriedad las normas pertinentes sobre actividades de información relacionadas con los corresponsales extranjeros en el país," aseveró Li.

También expresó su esperanza en que los medios de comunicación realicen una cobertura completa sobre los Juegos y que informen al mundo de la China auténtica.

Li pidió a los empleados del BIMC a garantizar una transmisión segura y sin problemas de señales durante los Olímpicos, ya que la calidad de la transmisión supone la principal preocupación de los periodistias extranjeros.

Además, expresó su confianza en la seguridad de la cita deportiva, declarando que "China es totalmente capaz de garantizar unos Juegos seguros".

El BIMC es en realidad un hotel remodelado que cubre una superficie de 60.000 metros cuadrados. Entre el primero y el cuarto piso han sido acondicionadas tres áreas de trabajo, dos salones para conferencias de prensa, un área de exhibiciones, y una de abastecimiento. Del cuarto piso hacia arriba están los cuartos para los huéspedes, que mientras duren los Juegos sólo estarán disponibles para los periodistas.

El Centro Principal de Prensa (MPC, iniciales en inglés) y el Centro Internacional de Transmisión de Radio y Televisión (IBC, iniciales en inglés) también fueron inaugurados el martes, con lo que se inició el servicio de medios de comunicación para el evento deportivo.

Las reglas sobre actividades de información de los reporteros extranjeros durante los Olímpicos de Beijing y el período preparatorio entraron en vigor el 1 de enero de 2007. Según esas normativas, para poder realizar entrevistas a organizaciones o individuos en China, los periodistas extranjeros necesitarán únicamente su consentimiento previo.

Además, ya no necesitan presentar solicitudes de permiso a las oficinas provinciales de asuntos exteriores con el fin de realizar reportajes en ninguna provincia china.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1