China garantizará libertad a medios de comunicación durante Olimpiadas

cctv.com 07-11-2008 10:40

BEIJING, 10 jul (Xinhua) -- Los periodistas extranjeros deberán quejarse formalmente si encuentran problemas en el desempeño de su trabajo durante los Juegos Olímpicos de Beijing, dijo hoy en Beijing Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

Durante una visita de inspección al Centro Internacional de Medios de Comunicación de Beijing 2008 (BIMC, iniciales en inglés), que fue inaugurado el martes y servirá a más de 5.000 periodistas no acreditados durante el certamen deportivo, Li señaló que China garantizará la libertad de cobertura periodística de los corresponsales extranjeros.

"Si no están satisfechos, pueden presentar de forma directa sus quejas a Liu Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing", dijo Li.

El alto funcionario también expresó su esperanza de que los medios de comunicación realicen una cobertura sobre los Juegos de manera real e integral y que informen al mundo sobre una auténtica China.

Según Li, el centro ofrecerá servicios de transmisión durante las 24 horas del día. Pidió a los empleados del BIMC garantizar la seguridad de las transmisiones durante los Olímpicos, una de las principales preocupaciones de los comunicadores extranjeros.

Li expresó además su confianza en la seguridad de la cita deportiva, declarando que "China es completamente capaz de realizar unos Juegos seguros".

Juan Rosso, de la cadena radial colombiana Radio Caracol, dijo estar satisfecho con los servicios del BIMC. A su juicio, la tecnología del local es "perfecta, cómoda y avanzada".

"La gente de Colombia necesita saber más sobre China, ya que cada vez más empresarios colombianos están viniendo a este país para invertir o buscar nuevas oportunidades de negocios", comentó el periodista.

Rosso precisó que durante la Olimpíada sus reportajes se enfocarán también en la economía, la cultura, la historia, el turismo, el entretenimiento y el estilo de vida de los chinos.

El objetivo de la visita de Li era garantizar que los periodistas nacionales y extranjeros disfruten de unos servicios de calidad durante los Juegos.

Andrew Kirillov, jefe de la oficina en Beijing de la Agencia de Noticias Itar-Tass de Rusia, dijo que la visita del alto cargo chino al centro pone de manifiesto el decidido apoyo por parte del gobierno central a los Olímpicos.

"Serán los periodistas quienes en últimas evaluarán nuestro trabajo", concluyó Li.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1