Capital china, en la recta final hacia los Olímpicos

cctv.com 07-10-2008 09:39

BEIJING, 9 jul (Xinhua) -- Wang Xiancheng, un taxista de la ciudad de Beijing, siente cada vez más la urgencia de perfeccionar su dominio del idioma inglés, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de 2008 en la capital china.

"Todavía me falta mucho para poder sostener una conversación en inglés", dijo Wang, quien ha venido aprendiendo el idioma a base de cassettes mientras está al volante de su vehículo.

Sin embargo, Wang considera que el mejor método para aprenderlo es dialogar con sus pasajeros de habla inglesa.

En 2005, las autoridades de Beijing lanzaron una campaña para enseñar inglés a los 90.000 taxitas de la ciudad. Ahora, gracias a sus esfuerzos, muchos pueden sostener conversaciones sencillas con los pasajeros extranjeros

Además, luego de tres años de construcción, ayer fueron inaugurados el Centro Principal de Prensa (MPC) y el Centro Internacional de Transmisión de Radio y Televisión (IBC) de los Juegos Olímpicos, con lo cual entraron oficialmente en operación los servicios informativos de la Justa, que según se estima, atraerá a unos 30.000 periodistas extranjeros

A un mes del inicio del certamen, la ciudad ha redoblado sus esfuerzos para garantizar la seguridad, agudizando los controles en 90 recinto deportivas, 110 hoteles que tienen convenio con el comité organizador de la Olimpíada, 700 kilómetros de pistas deportivas, y la Villa Olímpica, así como 2.000 lugares donde se celebrarán actividades relacionadas con la Justa, estrategia que tiene como objeto eliminar cualquier punto débil en la seguridad de la ciudad.

La capital china también ha establecido una fuerza antiterrorista compuesta por 100.000 comandos, policías y soldados, que desde hace ya varias semanas está en estado de máxima alerta para hacer frente a eventuales ataques terroristas.

Los esfuerzos en materia de seguridad también han incluido simulacros antiterroristas a nivel nacional para probar la capacidad de reacción ante ataques químicos, secuestros y otras posibles contingencias.

Las fuerzas de seguridad de las sub-sedes olímpicas, Shanghai, Tianjin, Qingdao, Shenyang, Qinhuangdao y Hong Kong, han venido llevando a cabo labores de vigilancia tanto terrestre como aérea en los alrededores de todos los recintos deportivos, así como patrullajes matítimos para garantizar la seguridad de los escenarios ubicados en las costas.

Los pasajeros del metro de Beijing tienen ahora la obligación de someterse a las requisas que empezaron a practicarse el pasado 29 de junio. Los ciudadanos locales también se han acostumbrado a la presencia de perros antiexplosivos en las estaciones del metro y en el Aeropuerto Internacional Capital.

Los tradicionales tiquetes de papel del metro, que se habían usado durante más de 30 años, fueron reemplazados por tarjetas a comienzos de junio. Adicionalmente, ahora los usuarios disponen de mapas y planos con todas las líneas en servicio tanto en chino como en inglés, además de ilustraciones de las zonas que circundan las estaciones.

"La red de metro de Beijing no es diferente de la de París, y además es más nueva. Es muy cómodo y seguro. Y lo mejor, no hay basuras en las entradas de las estaciones", dijo un turista senegalés llamado Hamath Sali.

Beijing y sus ciudadanos han tomado la Olimpíada como una oportunidad para modernizar las costumbres de la capital.

El gobierno municipal se ha empeñado en limpiar la imagen negativa de la ciudad en lo que toca a la higiene, por lo que ha construido o remodelado más de 5.300 sanitarios públicos, la mayoría de ellos en la zona central, para que cualquier turista pueda encontrar uno sin andar más de diez minutos.

En cuanto a los problemas asociados a las mascotas, especialmente los perros, en 2006 Beijing puso en marcha la política "una familia, un perro", y también se sumó a la campaña nacional en contra de los canes no registrados.

Actualmente, los 700.000 perros registrados en la ciudad han sido vacunados.

Las autoridades de Beijing también establecieron comités para supervisar la cría de perros, entidades que cubren un 95 por ciento de los barrios residenciales en las zonas urbanas y un 85 por ciento en las aldeas.

A comienzos de junio pasado, los servicios postales suspendieron el envío de paquetes que contengan líquidos, medida que estará vigente hasta el 31 de octubre, y que está en línea con una disposición similar puesta en vigor en abril, y la cual prohibe llevar líquidos en los equipajes de mano en los vuelos nacionales.

La norma se originó en un frustrado ataque terrorista que buscaba hacer estallar en vuelo un avión de Southern Airlines que viajaba entre Urumqi (capital de la región autónoma Uygur de Xinjiang) y Beijing, en marzo pasado.

Asimismo, la capital china retiró definitivamente de circulación 300.000 vehículos con alta emisión de contaminantes en el marco de su compromiso por mejorar la calidad del aire y aliviar el congestionado tráfico de sus avenidas.

El comité organizador de la Olimpíada anunció en junio las medidas de control de tráfico durante los Juegos. La principal regulación establece una restricción de circulación en días alternativos para los automóviles privados a partir del 20 de julio, con base en el último número de sus matrículas (par o impar). De igual modo, el 50 por ciento de los vehículos oficiales deberán permanecer en sus garajes durante el certamen.

Las disposiciones reducirán las emisiones contaminantes en un 63 por ciento, según cálculos de los organizadores de las Justas.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1