Wang Guiqing y su pasión por el kongzhu 

cctv.com 09-29-2009 09:00

Video>>>

El kongzhu o el diábolo es considerado uno de los 3 juegos tradicionales más importantes de China, junto con el volante y la cometa. Al jugar con el kongzhu se pueden hacer muchos trucos y es además un ejercicio muy bueno para la salud. Wang Guiqin, de 68 años de edad, lo sabe mejor que nadie. A pesar de que se hubiera retirado del Conjunto de Acrobacias de China, aún disfruta enseñándoles a los jóvenes cómo se juega de verdad el kongzhu.


Wang Guiqing empezó a jugar con el kongzhu a los 5 años. No sólo era una tradición familiar poder hacerlo, también era su profesión.

El kongzhu tiene la forma de una haltera. Los discos huecos en cada lado tienen hendiduras cuadradas talladas en el exterior que producen un silbido agudo cuando se le da vueltas al instrumento, que está sobre una cuerda extendida entre 2 palitos.

Esta pequeña es Yang Di, una estudiante de Wang Guiqing que es además integrante del Conjunto de Acrobacias de China. Las niñas tenían apenas 10 años cuando empezaron a practicar bajo la tutela de Wang.

Sin embargo sus esfuerzos rindieron frutos. En el 2005, el espectáculo "Niñas ingeniosas" se llevó el premio principal de un concurso internacional de acrobacia celebrado en Francia. El número mezcla la acrobacia con elementos de la ópera de Beijing.

Esta foto fue tomada en 1959. La de la izquierda es Wang cuando tenía 18 años.

Wang aún disfruta dando vueltas de arriba a abajo al kongzhu y piensa seguir haciéndolo en el resto de su vida.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1