Cultura china por toda la Villa Olímpica 

cctv.com 08-20-2008 10:05

Los atletas extranjeros que se hospedan en la Villa Olímpica han tenido la oportunidad de conocer un poco más de China y de su cultura. Como veremos en el siguiente reportaje, no faltan en la Villa exhibiciones de diferentes manifestaciones culturales chinas que encantan a las selecciones olímpicas que se encuentran en Beijing, dándoles mucho más que una experiencia deportiva.


Maya, una jugadora de bádminton eslovena, ha estado escribiendo los nombres chinos de sus amigos con la ayuda de su profesora.

Maya, jugadora de bádminton eslovena, dijo: "Es difícil si uno sostiene el pincel en la posición indicada, pero estoy haciendo un poquito de "trampa" y sosteniéndolo igual que un bolígrafo."

La profesora de chino de Maya le ha asignado un nombre chino a cada uno de sus familiares y amigos, además de darle un nombre chino a ella misma. Maya asegura que éste será uno de los mejores regalos que llevará de regreso a sus seres queridos desde China.

Maya dijo: "Es mi primera vez en China, la cultura de aquí es muy diferente y me gusta asimilar todo lo que pueda. Ha sido algo muy bueno."


Entretanto, John, entrenador de la selección egipcia de natación, también está aprendiendo chino. A pesar de que sólo ha podido tomar parte en entrenamiento corto de apenas 15 minutos por sesión, muestra gran facilidad.

Los inquilinos de la Villa Olímpica se divierten aprendiendo chino y adquiriendo sus propios nombres en el idioma del país anfitrión. En la actualidad, más de 500 deportistas ya cuentan con su propio nombre en chino. Estos diseños en la pared, más allá de simples trazos hechos por los atletas, dejarán grandes recuerdos.


El salón de exhibiciones de artes folklóricas es otro de los lugares más visitados de la Villa. Aquí se encuentran manifestaciones folklóricas para todos los gustos. Bordados, ópera de Beijing, cometas, pinturas de año nuevo, esculturas de arcilla y sombras chinescas...

Este deportista senegalés se mantiene quieta para permitir al artista del oficio chino del papel recortado recortar su perfil. Y, al final, el resultado no la decepciona.

Entretanto, este otro deportista esloveno está interesado en el arte de la elaboración de figuras de masa. En apenas cinco minutos, este pedazo de masa es transformado en un tigre.


Deportista esloveno dijo: "Es muy bonito. Me parece impresionante que pueda completarlo en tan poco tiempo."

Ahora, tras finalizar sus competiciones, se dipone a regresar a su país, pero su viaje a Beijing será algo que jamás olvidará.

Deportista esloveno dijo: "Creo que los organizadores han hecho un gran trabajo en los Juegos Olímpicos, la Villa Olímpica, la infraestructura para los eventos deportivos, ha sido espectacular."

Por su parte, el secretario del Comité Olímpico Suizo y su esposa están cautivados, intentando descifrar cómo pueden cambiar tan rápidamente estas imágenes. El arte folklórico tradicional chino los ha deslumbrado.

El suizo espera entender adquirir un mayor entendimiento de la cultura china durante su estadía en Beijing y nos explica que el diseño en su camiseta es una mezcla de las culturas china y suiza.


"Es una flor, la cruz suiza, un dragón chino, luego el sol, las montañas suizas y además, vemos aquí un ojo. Por lo tanto, incorpora elementos de las dos culturas."dijo el secretario del Comité Olímpico Suizo.

Cuando miles de deportistas y periodistas vuelvan a sus países, llevando consigo sus experiencias en Beijing, estarán contribuyendo a promover el entendimiento entre China y el resto del mundo.

Editor:Wang Yanbo  Origen:CCTV.com


1