Artistas veteranos de Beijing montan espectáculo de sombras chinescas 

cctv.com 08-15-2008 09:14

Un grupo de artistas veteranos se han inspirado en el espiritu olímpico para montar un espectáculo de sombras chinescas llamado "Juegos del bosque". Tomando prestadas las voces de los pequeños animales que habitan en lo profundo del bosque, han logrado cautivar a los espectadores y de paso alentar los Jueogs Olímpicos de Beijing 2008.

En este antiguo Hutong, Zhang Qichen, de 72 años, está muy ocupado presentando el espectáculo "Juegos del bosque" a los ancianos que viven en esta zona de la capital china. Al igual que otros artistas de las sombras chinescas, el señor Zhang debe representar multiples personajes. Presentar este espectáculo puede ser algo muy satisfactorio pero también muy extenuante.

Estos artistas veteranos comenzaron a prepararse hace cinco meses, confeccionando y pintando a mano cada detalle de las marionetas. Los ensayos empezaron 108 días antes de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas. Incluso Wang Lanxiu, de 85 años, se presentó a ensayar todos los días. Esperan que el fruto de su arduo trabajo logre capturar una gran audiencia durante los Juegos.

Tan pronto como el espectáculo en la calle Qianmen baje el telón, estos experimentados artistas deben correr para llegar a la Plaza de la Cultura Olímpica, sin ni siquera tener tiempo para comer algún bocado. Muchos visitantes extranjeros ya estaban esperando en la plaza para poder ver su espectáculo, así que a estos artistas no les importó cuán duro pudiera resultar todo el trabajo. Ellos aprecian mucho la oportunidad de compartir con los turistas extranjeros este precioso arte escénico de más de dos mil años de antigüedad.

Estos artistas son sólo una pequeña muestra de los muchos y experimentados artistas que están ansiosos por hacer una contribución durante los Juegos. Su entusiasmo y esfuerzo está ayudando a los visitantes a entender y apreciar la cultura china.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1