Juegos Olímpicos del Artico 

cctv.com 08-13-2008 11:22

En los Juegos Olímpicos de la era moderna se pone de manifiesto el proceso evolutivo de la humanidad. Por ejemplo, de la caza derivaron tres deportes olímpicos: el tiro deportivo, el lanzamiento de la jabalina y las carreras con obstáculos. En el extremo más septentrional del planeta vive la comunidad indígena de los Inuit, también conocidos como esquimales. Este pueblo cazador, que habita los hielos desde hace miles de años, ha conservado su estilo de vida original hasta nuestro tiempo.


Hace decenas de siglos, cuando se congelaba el Estrecho de Bering, que separa a Asia de América, una gran comunidad se trasladó desde el continente asiático al extremo más septentrional del continente americano. Este grupo nómada que vive en iglúes y se alimenta de peces, focas, ballenas y osos, se autodenominó Inuit, que significa gente verdadera.

El Estado de Alaska de Estados Unidos inauguró un certamen deportivo muy singular, el equivalente a los Juegos Olímpicos modernos pero de los inuits y demás pueblos indígenas, los Juegos Olímpicos del Artico. Con más de 40 años de historia, en la cita anual se compite en 50 deportes, cada uno de ellos devenido de una forma de superviviencia.


La competencia de tirar una cuerda atada a las orejas de los concursantes, muy parecida al juego de tira y afloja con una cuerda, supone un desafío a la voluntad y la resistencia.

Tirando una cuerda atada a las orejas

Se atan los extremos de una cuerda de cuero suave alrededor de una oreja de cada competidor. Cada uno de ellos comienza en la misma posición y tiran con fuerza hasta que se dan por vencidos al no poder soportar el dolor en las orejas.



next>>
1