Viviendas tradicionales beijinesas se transforman en hoteles

cctv.com 08-09-2008 09:37

Beijing es una mezcla de tradición y modernidad y siempre hay un lugar para explorar. La ciudad cambia y evoluciona de manera constante y hoy les llevaremos a descubrir algunos antiguos Siheyuan que han sido convertidos en hoteles.

En tiempos modernos la rapidez y la eficiencia son factores fundamentales y Beijing es un claro ejemplo. Las calles son ahora más amplias y los edificios más altos. Esta ciudad tiene una historia de más de 800 años pero ahora presenta una nueva imagen. Aún así, para descubrir la esencia de la ciudad, uno necesita desacelerar el paso, salir del automóvil y recorrer las calles.

Siheyuan significa literalmente patio cuadrangular y rodeado de habitaciones. Las habitaciones principales se ubican al norte del complejo mirando hacia el sur y eran ocupadas exclusivamente por el jefe de una familia. Dos grupos de habitaciones subordinadas se ubican a cada lado de este y oeste y la entrada está usualmente en la esquina sureste del complejo. También era usual poner Yingbi (un pequeño muro) dentro de la entrada para evitar que los transeúntes miren al interior.

La configuración del complejo ayuda a proteger las habitaciones del mal tiempo y a la vez mantener mayor privacidad, confort y tranquilidad. Los siheyuan fueron el hogar de muchas familias beijinesas a través de los siglos. Muchos de los funcionarios de estado, artistas, escritores y filósofos chinos crecieron en lugares como estos.

El Siheyuan obtuvo su diseño definitivo a principios del período Zhou del Oeste hace más de 2 mil años atrás. Según la historia china, su composición cuadrangular es el diseño básico de casas comunes, palacios y templos.

La Ciudad Prohibida es el Siheyuan más grande de China pero uno no se puede hospedar ahí. Aquí en el Hotel Siheyuan uno puede experimentar de manera auténtica el antiguo estilo de vida beijinés.

Estas casas han mantenido su aquitectura original y el sabor del Siheyuan. El interior de la habitaciones fueron renovadas y ahora están equipadas con servicios modernos como televisión satelital e Internet como cualquier hotel. Sin embargo lo que los hace especial es la fusión de lo antiguo y lo moderno.

Muchos de los visitantes encontraron información de los Siheyuan en la red o decidieron alojarse ahí por recomendaciones de amigos. La mayoría de los Siheyuan están localizados en el centro de la capital china, dentro de segundo anillo. Estos son algunos de los Siheyuan de Beijing.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1