Pinturas épicas tibetanas Tangka se presentan en Beijing 

cctv.com 07-31-2008 09:33

Cerca de 1300 pinturas Tangka han viajado desde la Región Autónoma del Tíbet a la capital china para una gran exhibición. La muestra "Tangkas Epicos de Gesar" está dedicada a este héroe tibetano y se abrió la mañana del miercoles en el Palacio de las Nacionalidades de Beijing como uno de los eventos clave del Festival Cultural Olímpico.


Esta serie de pinturas representa la vida del Rey Gesar y está basada en la epopeya de Gesar, la cual es considerada la más larga del mundo. Esta ha sido transmitida de manera oral a través de cantantes de baladas y letristas por varios siglos. Las piezas exhibidas en la muestra son el resultado del trabajo de 100 pintores folklóricos tibetanos, quienes tardaron 5 años en completar la obra.

El proyecto tuvo un costo de más de 32 millones de yuanes o 4.6 millones de dólares. La inversión provino de la Prefectura Autónoma Tibetana Ganzi y de fondos privados. Este proyecto es considerado el mayor proyecto artístico Tangka realizado debido a su tamaño y técnica.

Cada pintura tiene 2 metros de largo y 1.4 metros de ancho. Además cada una pasó por 8 procesos manuales tales como incrustación de brocados y delineado en oro.

La manera como se desarrolló el proyecto también parece una historia. Académicos del Tibet visitaron 57 cantantes de baladas. Ellos escucharon la historia épica y grabaron 5 mil horas de narración.

La historia completa fue grabada en 45 sesiones en base al relato de Samzhub, un hombre de 86 años de edad y uno de los 150 cantantes de la balada del Rey Gesar que aún vive. En China se han producido más de 30 publicaciones en las últimas 3 décadas para preservar esta antigua historia épica tibetana.

La exhibición se realizará en el Palacio de las Nacionalidades de Beijing hasta finales de agosto.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1