La calle de Guijie de Beijing 

cctv.com 07-21-2008 14:31

Hoy les llevaremos a visitar una calle internacionalmente famosa en Beijing, en donde se pueden apreciar varios platos de la gastronomía autóctona.


La calle se sitúa en Dongzhimennei, en el distrito Dongcheng, muy cerca de la zona donde se encuentran las embajadas extranjeras en China. Los ciudadanos pekineses la llaman ¨Guijie¨. La pronunciación del nombre es igual que ¨la calle de los fantasmas¨, pero no se asusten, esta vía no tiene nada que ver con ello. Su nombre lo debe a que casi todos los restaurantes enclavados en ella permanecen abiertos las veinticuatro horas del día y los clientes vienen aquí principalmente por la medianoche. Al hablar del nombre, nuestra guía, la señorita Li Xiaojun, de la agencia de viajes China Youth, nos explicó:


¨Dicen que antes en esta calle se reunieron muchos puestos dedicados a abarrotes, verduras y frutas. En aquel entonces el mercado se abría durante la noche y se cerraba al amanecer. Los dueños encendían lámparas de aceite para iluminar. Por eso la gente la denominó calle de los fantasmas.

Luego el gobierno local la reconstruyó como una arteria de restaurantes y puso en su entrada una estatua de bronce de copa, con el estilo tradicional chino. Además, sustituyó el carácter Gui (en tercer tono, lo que significa fantasma) por otro Gui (en tercer tono, lo que significa vasija con boca redonda y de dos asas).¨


Lo más atractivo de la calle de Guijie es la variedad de su gastronomía. En apenas un kilómetro y medio de largo, se encuentran unos 200 restaurantes que ofrecen platos de diferentes estilos, tales como los de Sichuan, Chongqing, Beijing, Cantón y muchas otras provincias del país.



next>>
1