La calle Qianmen recupera su vieja fisonomía 

cctv.com 07-21-2008 11:41

Cuando se habla de la vieja cultura de la capital Beijing, lo primero que acude a la mente es el Palacio Imperial. Pero al sur de este impresionante complejo palaciego, no muy lejos, se encuentra la calle de Qianmen, una de las partes de la ciudad que mejor ha conservado su vieja fisonomía. Tras algo más de un año de reparaciones y restauraciones, la calle de Qianmen se ha abierto de nuevo a los habitantes de la capital y a quienes la visitan, evocando en unos y otros el Beijing de principios del siglo XX. En los próximos minutos les ofrecemos un reportaje sobre este proyecto de remodelación recién finalizado.


Antes de centrarnos en Qianmen, conviene repasar un poco la historia de Beijing. A comienzos del siglo XV, la dinastía Ming estableció su capital en esta ciudad. Construida a lo largo del eje norte-sur, contaba en su interior con nueve puertas. La del sur era la puerta de Zhengyang, conocida popularmente como Qianmen o "puerta delantera". En las dinastías Ming y Qing, la calle de Qiangmen era la zona más próspera y bulliciosa de la capital, no en vano en ella se encontraban las sedes de los organismos gubernamentales. Además, en esta calle se alojaban los forasteros que venían a Beijing a despachar diversos asuntos, circunstancia que con el tiempo fue convirtiéndola en un animado barrio comercial. Los documentos históricos revelan que en un radio de unos kilómetros cuadrados se establecieron más de 140 casas gremiales, lo que da una idea de la prosperidad de esta calle y sus alrededores. Wang Shiren, investigador de la Oficina de Reliquias Culturales de Beijing, nos ofrece más detalles:


"Desde su construcción en el siglo XV, la calle de Qianmen se ha renovado en cinco ocasiones. La penúltima fue a principios del siglo XX. Según los beijineses de setenta y ochentaitantos años, fue entonces, en las décadas de 1920 y 1930, cuando la calle de Qianmen vivió su época más brillante."



next>>
1