Idiomas:
Haz de CCTV -E tu página principal
CCTV Español > Copa mundial 2010 > Equipos > 

Brasil

2010-05-31 14:05 BJT

Perfil

En una Copa Mundial de la FIFA, decir que Brasil llega como favorito supone casi una redundancia. Para la selección que atesora cinco títulos mundiales, no existe otra opción que no sea luchar por otra estrella más para la camiseta amarilla. Su técnico, Dunga, defendió los colores del combinado nacional como jugador en tres citas mundialistas, y es consciente de la presión que le aguarda: cualquier resultado distinto al "hexacampeonato" tiene muchas posibilidades de ser considerado un fracaso.

Clasificación

La reacción de sus seguidores durante la competición preliminar es una clara muestra de la exigencia existente en el país. A pesar de terminar primera, con nueve victorias, siete empates y dos derrotas, y de haberse clasificado a tres jornadas de la conclusión, la Seleção recibió varios abucheos, por ejemplo durante la secuencia de empates a 0-0 en casa, contra Argentina, Bolivia y Colombia. El equipo se puso verdaderamente en marcha a partir de abril de 2009, al sumar cinco triunfos consecutivos, dos de ellos históricos: un 0-4 sobre Uruguay en el Centenario de Montevideo y un 1-3 ante Argentina en Rosario. Este último encuentro selló el boleto para Sudáfrica.

Jugadores estrella

No resulta fácil resaltar un nombre concreto en un país con tanto talento, pero el año 2009 sirvió para ratificar la importancia de algunos jugadores, como el guardameta Júlio César, que encarna la fortaleza defensiva brasileña. La campaña de la Copa FIFA Confederaciones también consagró a Kaká, quien asumió la condición de líder y se adjudicó el Balón de Oro adidas, y a Luís Fabiano, máximo realizador, con cinco dianas, dos de ellas en la remontada ante Estados Unidos en la final (3-2).

Seleccionador

Cuando se hizo cargo del equipo en agosto de 2006, Carlos Caetano Bledorn Verri, Dunga, ya lo había vivido todo como futbolista de la Seleção: de ser considerado uno de los culpables de la decepción del torneo de 1990 pasó a la alegría de alzar el trofeo cuatro años más tarde. Pero la misión de dirigir a Brasil representa nada menos que su primer trabajo como técnico. Dunga ha rebatido las críticas a la falta de experiencia y a su esquema supuestamente defensivo de forma irrefutable: ganando. Fue campeón de la Copa América 2007 y de la Copa FIFA Confederaciones, y clasificó con holgura a sus hombres para la Copa Mundial de la FIFA.

Antecedentes

. Esta será la 19ª Copa Mundial de la FIFA consecutiva de Brasil. Es el único país que ha disputado todas las ediciones.

. También es el único con cinco títulos: suma 64 victorias, 14 empates y 14 derrotas en 92 encuentros.

. Entre el 15 de junio de 2008 y el 11 de octubre de 2009, la Seleção registró una serie invicta de 19 partidos.

Hemos oído...

"Tenemos que aprender a vivir con la condición de favoritos. No podemos dejar que eso se convierta en algo negativo, como ya sucedió en años anteriores". Kaká, tras la victoria sobre Argentina que valió la clasificación.

Editor:Jia Fan  | Fuente: