Idiomas:
Haz de CCTV -E tu página principal
CCTV Español > Copa mundial 2010 > Equipos > 

Ghana

2010-05-31 14:05 BJT

Perfil

Después de ser la única selección africana que superó la primera fase en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y la primera en clasificarse para Sudáfrica 2010, Ghana está ansiosa por confirmarse como la mejor formación del continente. Aunque ésta será únicamente su segunda presencia en una fase final mundialista, las Estrellas Negras han venido gozando de un éxito considerable en todas las categorías del fútbol internacional. No en vano, han conquistado 4 trofeos de la Copa Africana de Naciones (aunque ninguno desde 1982), así como 2 Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA. Y en octubre de 2009, Ghana se convirtió en el primer combinado africano que levantaba la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, tras vencer a Brasil en la tanda de penales. Con una mayor experiencia que en su aventura de 2006, en la que perdió ante Italia y Brasil pero derrotó a la República Checa y Estados Unidos, Ghana está lista para erigirse en una seria amenaza en la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebra en África.

Clasificación

Ghana se aseguró su puesto en la fase final tras mantenerse imbatida en sus cuatro primeros partidos de la última ronda. El equipo no cedió ningún gol en su grupo hasta la sorprendente derrota sufrida en Benín (1-0), pero para entonces ya se había clasificado. Los de África occidental vivieron su periodo clave en junio de 2009, cuando se impusieron a domicilio por 0-2 tanto en Malí como en Sudán. Matthew Amoah, presente en Alemania 2006, marcó un tanto en el primer partido y los dos del segundo. Curiosamente, Ghana se había mostrado más débil en la anterior ronda de clasificación, ya que únicamente encabezó el grupo por una mejor diferencia de goles que Gabón y Libia, tras perder un encuentro ante ambas formaciones.

Jugadores estrella

Aunque Ghana carezca del potente arsenal ofensivo que ostentan muchas selecciones africanas, el equipo presenta como baza más prominente un mediocampo de talla mundial, comandado por Michael Essien. El jugador del Chelsea suele alinearse junto a Sulley Muntari y el capitán Stephen Appiah para conformar una formidable sala de máquinas, capaz tanto de sofocar los ataques contrarios como de crear los propios. Por lo general, la delantera la integran dos de estos tres jugadores: Asamoah Gyan, Junior Agogo y Matthew Amoah; mientras que dos hombres afincados en el fútbol inglés, John Mensah y John Paintsil, lideran una férrea defensa por delante de otro jugador de la Premier League, el guardameta Richard Kingson.

Seleccionador

Con la marcha de Claude Le Roy tras un relativamente decepcionante tercer puesto en la Copa Africana de Naciones 2008 (celebrada en casa), Milovan Rajevac se hizo cargo de la dirección técnica de las Estrellas Negras. El preparador serbio, un ex defensa que desarrolló toda su carrera de jugador en la antigua Yugoslavia, venía precedido por un breve paso por el banquillo del Estrella Roja de Belgrado y por haber conducido al FK Borac serbio, un eterno modesto, a una competición europea por primera vez en su historia.

Antecedentes

. Ghana fue la selección más joven de Alemania 2006, con un promedio de edad inferior a los 24 años.

. Asamoah Gyan marcó el gol más rápido de la Copa Mundial de la FIFA 2006, a los 68 segundos del triunfo por 2-1 ante la República Checa. También fue el primer tanto de Ghana en una fase final mundialista.

. Ghana perdió por 3-0 ante Brasil en la segunda fase de Alemania 2006, pero lo hizo sin poder contar con el carismático Michael Essien, que estaba sancionado.

Hemos oído...

"Este equipo tiene un deseo insaciable de volver a disputar una fase final. Mis jugadores son conscientes de lo que pueden conseguir, y tenemos calidad para llegar lejos. Tengo mucha confianza en relación al futuro", Milovan Rajevac, seleccionador de Ghana.

Editor:Jia Fan  | Fuente: