Idiomas:
Haz de CCTV -E tu página principal
CCTV Español > Copa mundial 2010 > Equipos > 

Argentina

2010-05-31 14:05 BJT

Perfil

Independientemente de lo que haya sufrido para conseguir la clasificación en Sudamérica, la selección de Argentina llega a Sudáfrica 2010 con serias intenciones de quedarse con el título. La Albiceleste, campeona en 1978 y 1986, lleva ya 24 años sin conseguir el trofeo más anhelado y quiere reencontrarse con la gloria de la mano de la máxima figura en la historia de su fútbol: Diego Armando Maradona. El Diez está ahora en el banquillo, y asume el compromiso de dirigir a varias de las estrellas más rutilantes del planeta fútbol.

Diego no sólo cuenta con varios sobrevivientes del conjunto que alcanzó los cuartos de final en Alemania 2006, sino que tiene entre sus filas a un afianzado Lionel Messi como titular. El resto de los jugadores que conforman la plantilla han sabido cosechar varios títulos en las categorías juveniles, pero aún aguardan por una corona en la mayor que no llega desde la Copa América de 1993. Sin dudas, una deuda que intentarán saldar en la cita sudafricana.

Clasificación

La última clasificación argentina fue angustiosa y electrizante, tal como sucediera hacia 1985 en las vísperas del título conseguido en México. En esta oportunidad, el equipo inició su camino bajo el mando de Alfio Basile, quien dio un paso al costado tras caer ante Chile en la décima jornada. Argentina marchaba tercera y se entregaba al liderazgo de Maradona, con el que finalizó en la cuarta colocación gracias a dos triunfos reñidos en los últimos partidos ante Perú (2-1) y Uruguay (0-1).

En total, la Albiceleste sumó 28 puntos -su registro más bajo desde que se adoptara el actual sistema eliminatorio- con 8 triunfos, 4 empates y 6 derrotas. La campaña registró algunas manchas como la primera caída en manos chilenas en Santiago (0-1), la goleada sufrida frente a Bolivia (1-6) y la segunda derrota como local en la historia del certamen contra Brasil (1-3). Pero no todas fueron malas: como contrapartida, caben destacarse algunos momentos emotivos como el agónico gol de Martín Palermo frente a Perú y la corajuda y decisiva victoria obtenida en el Centenario ante la Celeste.

Jugadores estrella

Como pocas veces en los últimos años, la esperanza de los argentinos están depositadas en lo que pueda hacer un jugador en particular: Lionel Messi. La Pulga, figura máxima en el Barcelona de España, está considerada por muchos como el mejor futbolista del mundo y, si bien no ha explotado aún con la camiseta de su selección, se aguarda su confirmación en la gran cita mundialista. Junto a él apuntalan el sueño Javier Mascherano, capitán y líder del mediocampo, junto al experimentado Juan Sebastián Verón, quien busca revancha tras las críticas recibidas en Corea/Japón 2002.

Seleccionador

Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista que haya pisado jamás un campo de juego, tiene ante sí la posibilidad de consagrarse como técnico al mismo nivel que lo hiciera en su época de deportista. Frontal, impulsivo y ganador, mantiene el aura exhibida a lo largo de toda su carrera, e intentará transmitir su experiencia a un grupo de jugadores que supo admirarlo como futbolista hasta hace poco tiempo atrás.

Como entrenador, Maradona tuvo pasos fugaces por Mandiyú de Corrientes en 1994 y Racing Club de Avellaneda en 1995, antes de volver a los terrenos de juego como jugador. Ahora le ha llegado el turno de probarse al máximo nivel al frente de la camiseta de sus amores. El primer paso, el de la clasificación, ya fue dado. Le falta el otro que, tal como muestra la historia, conoce mejor que nadie.

Antecedentes

. Argentina disputó cuatro finales de la Copa Mundial de la FIFA: se impuso a Holanda en 1978 y a Alemania en 1986, pero cayó ante Uruguay en 1930 y con los alemanes en 1990.

. La de Sudáfrica 2010 será su vigésima participación en el certamen, la décima consecutiva.

. La actual será la quinta presencia de Diego Maradona en una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, luego de jugar las ediciones de 1982, 1986, 1990 y 1994.

Hemos oído...

"Les digo a mis jugadores que 30 días de sacrificio para darle un beso a la Copa del Mundo no es nada en la vida de un hombre. Lograrlo es tocar el cielo con las manos. Jugué Mundiales y llegué a dos finales... sé cómo hacerlo, cómo manejar al grupo y cómo entrenar a los jugadores. Tengo crédito para hablar del tema. No llegué octavo, noveno ni me vine en primer turno. De esto algo sé...". Diego Maradona, entrenador.

Editor:Jia Fan  | Fuente: