PCCh enmienda sus Estatutos para incentivar el sector privado

cctv.com 10-22-2007 10:46

BEIJING, 21 oct (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) dio hoy otro paso para promover la economía no pública, prometiendo alentar, apoyar y guiar inquebrantablemente el desarrollo del sector no público en sus últimas enmiendas a los Estatutos del Partido.

Esta es la primera vez en que el PCCh menciona los términos de sectores público y no público al mismo tiempo en sus Estatutos establecidos hace 85 años, cuando la economía privada era fuertemente rechazada como una escoria del capitalismo.

La revisión se basó en la anterior declaración de que el PCCh "se adherirá y perfeccionará el sistema económico básico que considera la propiedad pública como la parte principal y el desarrollo paralelo de propiedad económica diversa".

Los observadores señalan que este cambio puede anunciar un nuevo modelo caracterizado por la igualdad de competencia y la mutua estimulación entre diferentes tipos de propiedad económica y una mayor liberación de la vitalidad de sectores no públicos subordinados. Sin embargo, se mantendrá la posición dominante de los sectores públicos representados por las empresas estatales y las compañías controladas por el Estado.

A 29 años del inicio de las reformas económicas, la propiedad pública anteriormente monolítica se ha ido diluyendo gradualmente, y para el año 2006, 57 por ciento de las compañías locales, que ascienden a 4,95 millones, eran propiedad privada, contribuyendo con cerca de un tercio de las recaudaciones fiscales totales del país.

Chen Ailian, presidente de la Junta de Directores del Wanfeng Auto Holding Group, el mayor productor de ruedas de aluminio de Asia, atribuyó la prosperidad de la economía privada a los constantes reajustes de políticas por parte del Partido y del gobierno para introducir la competencia, alentar a los individuos a emprender sus propios negocios y eliminar restricciones políticas.

En el XVI Congreso Nacional del PCCh celebrado en 2002, el Partido modificó sus Estatutos no solamente para permitir que "individuos avanzados de otros estratos sociales" ingresen al PCCh, sino que también aclaró las responsabilidades del Partido en la economía no pública por primera vez.

Esta enmienda responde a las aspiraciones políticas de la industria no pública y expande las bases del Partido a profesionales y empresarios privados.

Una encuesta conjunta difundida en el 2006 por el Departamento del Frente de Trabajo Unico del Comité Central del PCCh y de la Federación Nacional de Industria y Comercio muestra que las empresas privadas han expresado un fuerte interés en participar en las discusiones y administración de los asuntos del Estado.

Alrededor de 28,8 por ciento de los encuestados tuvo el honor de ser electo como miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) o como diputado de la Asamblea Popular Nacional (APN). Actualmente, cerca de tres millones de los los 73 millones de miembros del PCCh provienen de empresas no públicas. Tan solo el año pasado, un total de 1.554 empresarios privados se incorporaron al PCCh, representando 14,4 por ciento de los 10.733 miembros de nuevos estratos sociales.

Li Dongsheng, vocero del XVII Congreso Nacional del PCCh que concluyó hoy, mencionó que los empresarios privados también son constructores del socialismo con características chinas igual que los obreros, campesinos, intelectuales, cuadros y militares, que representan el estrato principal tradicional del PCCh.

"Los hechos prueban que incluir a empresarios privados en el Partido puede ayudar a ampliar la base popular del Partido, a facilitar el sano desarrollo de la economía no pública y a la construcción del Partido e incremento del vigor del Partido", mencionó.

En el 2005, el Consejo de Estado promulgó los primeros documentos gubernamentales de la historia para apoyar y facilitar el desarrollo de la economía no pública y prometiendo otorgar a las empresas no públicas un trato igual que a todas las demás empresas. Esos documentos fueron los que permitieron a Liu Yonghao y su compañía New Hope Group, originalmente fabricante de forraje, incursionar en las antes vetadas industrias bancaria y de valores para convertirse en el mayor accionista del Minsheng Bank.

Después de incluir por escrito el principio de protección de la propiedad privada en los Estatutos, los legisladores chinos aprobaron la Ley de Propiedad y la Ley de Impuestos por Ingresos Empresariales, demostrando la decisión del gobierno para proteger los activos privados.

Zhou Tianyong, investigador de la Oficina de Investigación de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, señaló que el mayor obstáculo en el camino para la expansión de la economía no pública de China es la escasez de capital.

A diferencia de los países desarrollados, donde las compañías tienden a recaudar capital de acciones secundarias o mercados de deudas, China registra un mercado financiero inexperto y frágil. Los bancos, en su gran mayoría estatales, siguen siendo la principal fuente de capital de las compañías. Pero tienen órdenes del gobierno de financiar empresas grandes. El capital que requerían pequeñas empresas a menudo no era otorgado.

De las 500 mayores compañías nacionales del país de acuerdo con la clasificación de la Confederación de Empresas de China y de la Asociación de Directores de Empresas de China para el 2007, 349, es decir 69,8 por ciento, son compañías estatales o controladas por el Estado, que generan ingresos agragados por ventas de 1,49 billones de yuanes, equivalente a 85,2 por ciento del total del país. Las grandes firmas van desde China Telecom hasta China National Petroleum Corp.

"Es positivo ver que China tiene más conglomerados. Pero para expandir la riqueza de forma mucho más fácil, el gobierno necesita promover una cultura que impulse a la gente a iniciar sus propios negocios y establecer sistemas que les ayuden a desarrollar sus negocios más fácilmente", expresó Zhou. Fin

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1