Destacan medios mundiales conclusión de congreso de PCCh

cctv.com 10-22-2007 10:44

BEIJING, 21 oct (Xinhua) -- Los principales medios de comunicación del mundo continuaron dando importancia al XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que fue clausurado hoy en Beijing.

La Agencia de Noticias Jiji y el Servicio Noticioso Kyodo, ambos de Japón, dijeron que China ha mostrado su interés en la vida de la población al incorporar la "concepción científica del desarrollo" en los Estatutos del Partido.

Jiji dijo que la enmienda a los Estatutos del Partido mostró que China va a ajustar su política orientada al crecimiento económico, va a enfocarse en la construcción de una sociedad armoniosa, seguir un crecimiento económico sostenible y estable, disminuir la brecha económica entre ricos y pobres, proteger mejor el medio ambiente y volver más próspera a su población.

Kyodo dijo que elevar la proporción de eliminados en las elecciones de competición a más de ocho por ciento en la elección preliminar del Comité Central es una muestra de la democracia dentro del Partido.

La Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur dijo que la resolución adoptada por el congreso sobre la enmienda a los Estatutos del PCCh para incluir la "concepción científica del desarrollo" es un hito en la historia del partido y significa que el foco del crecimiento económico de China cambiará de estar orientado al crecimiento al logro de la estabilidad y distribución.

La "concepción científica del desarrollo" valora el pensamiento racional. En su núcleo se encuentra considerar al ser humano como lo primordial y un requisito básico es el desarrollo equilibrado y sostenible, dijo Yonhap.

Esta concepción tiene el objetivo de servir a la gente, trabajar para su bienestar y demanda el desarrollo que beneficie a la gente y que se base en la noción de que los frutos del crecimiento deben ser compartidos por todos, dijo Yonhap.

La concepción estará combinada con la teoría de construir una sociedad armoniosa, que se esfuerza por resolver problemas tales como las disparidades urbano-rurales, la brecha entre ricos y pobres, el desarrollo desequilibrado y da prioridad a la protección medioambiental, dijo Yonhap.

Associated Press (AP), Reuters y Agence France-Presse (AFP) publicaron notas actualizadas sobre la elección del nuevo Comité Central y de la nueva Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, así como sobre la conclusión del congreso.

AP dijo que el resultado determinará qué tan fuerte es la dirigencia "cuando trate de disminuir las tensiones por una gran brecha entre ricos y pobres en el país y maneje la creciente influencia de China en el extranjero".

AP también informó que una modificación a los Estatutos del Partido avala "la concepción científica del desarrollo", que exige un creciente gasto social para ayudar a los agricultores y trabajadores urbanos, cuyos niveles de vida no han crecido tan rápido como los de muchos otros chinos.

Reuters dijo que la "concepción científica del desarrollo" tiene el objetivo de "destinar una mayor prosperidad a las aldeas atrasadas y trabajadores pobres" y limpiar los cielos y vías navegables contaminados.

Deutsche Presse Agentur (DPA) de Alemania también informó sobre la conclusión del congreso y sobre la inclusión de la concepción científica del desarrollo en los Estatutos del Partido.

DPA citó las palabras del secretario general del PCCh, Hu Jintao, cuando dijo: "La concepción científica del desarrollo considera al desarrollo como su esencia, considera al ser humano como lo primordial y al desarrollo amplio, equilibrado y sostenible como su requisito básico".

La concepción científica del desarrollo exige que China avance hacia un crecimiento más sostenible y cree una "sociedad armoniosa" por medio de la reducción de las desigualdades económicas que han sido resultado del desarrollo económico", dijo DPA.

El diario China Press, publicado en Estados Unidos, cubrió ampliamente la clausura del XVII Congreso Nacional del PCCh. Un editorial del diario dijo que el nivel de vida de la población se ha vuelto "el centro del futuro desarrollo de China".

En el informe de Hu, el crecimiento económico de China fue expresado por primera vez en términos per cápita en lugar de en términos del crecimiento económico general. Esta es un señal de que el foco del crecimiento económico no sólo está puesto en el fortalecimiento de la economía, sino más importante, en el enriquecimiento de la población entera y en que cualquier desarrollo debe beneficiar al público en general.

"Este es un cambio estratégico en la concepción de China sobre el desarrollo", dijo el diario.

Otros medios de comunicación internacionales, como British Broadcasting Corporation (BBC), Australian Associated Press y medios informativos electrónicos y de internet de Singapur también publicaron información sobre la clausura del Congreso Nacional del PCCh. Fin

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1