Líderes de más partidos extranjeros felicitan al PCCh por Congreso Nacional

cctv.com 10-22-2007 08:53

BEIJING, 21 oct (Xinhua) -- Más partidos de todo el mundo felicitaron junto con sus dirigentes al Partido Comunista de China (PCCh) con motivo de la celebración de su XVII Congreso Nacional.

Demetris Christofias, secretario general del Comité Central del Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre, destacó en su mensaje que el Congreso del PCCh es el acontecimiento político más significativo de China y constituye una ocasión valiosa de asesoramiento y planificación previos.

Fernando Lasama de Araujo, presidente del Partido Democrático de Timor Oriental y presidente del Parlamento Nacional, transmitió su felicitación por la apertura del Congreso y expresó su esperanza de que la amistad entre los dos partidos continúe desarrollándose en una vía de profundización.

Asimismo expresó su admiración por el hecho de que el XVII Congreso del PCCh preste especial importancia al continuo impulso de la paz y el desarrollo en el mundo y a la realización de esfuerzos concertados con otros países para contribuir a un mundo más armonioso y próspero.

Francisco Guterres Lu-Olo, presidente del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente, aplaudió los objetivos fijados en el Congreso para poner en marcha el acercamiento científico al desarrollo, emancipar la mente, mantener la política de reforma y apertura, promover el desarrollo científico, la armonía social y la construcción de una sociedad mejor.

Alabó la nueva idea de construir de manera integral una sociedad acomodada, y dijo que la meta muestra la sabidura y determinación del PCCh.

Guterres Lu-Olo también deseó el éxito del PCCh en la obtención de los objetivos fijados en el Congreso.

Sam Nujoma, presidente del Partido SWAPO de Namibia, indicó en su mensaje que su partido y el PCCh disfrutan de estrechos vínculos de amistad y solidaridad. Desde que Namibia consiguó su independencia, los dos partidos han trabajado de manera conjunta y han consolidado sus vínculos de amistad, lo que ha sido traducido en una relación bilateral de beneficio mutuo entre los dos países y los dos pueblos.

Nujoma expresó su esperanza en que las resoluciones adoptadas por el Congreso del PCCh añadan un nuevo impulso a la cosolidación y fortalecimiento de los lazos de solidaridad entre el SWAPO y el PCCh.

En su mensaje, el Secretariado del Partido de Unidad de Liberia, destacó que ha venido siguiendo con atención el desarrollo de China y añadió su satisfacción al notar el tremendo progreso y desarrollo de los que está disfrutando el pueblo chino bajo el capacitado y previsor liderazgo del PCCh.

La misiva indicó que el Partido de Unidad trabajará para continuar fortaleciendo y fomentando los vínculos cordiales entre los dos partidos, los dos gobiernos y los dos pueblos.

Asimismo, reafirmó el compromiso del partido con la política de Una China, al tiempo que se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios para defender y fortalecer esta política, que opina como pilar básico de las florecientes relaciones entre los dos partidos.

Nana Ohene-Ntow, secretario general del Nuevo Partido Patriótico de Ghana, expresó la admiración de su partido por el desarrollo económico, el avance social y los logros tecnológicos que China ha alcanzado bajo el liderazgo del PCCh.

Gana, como país en vías de desarrollo, está orgulloso de los frutos cosechados por China, y el Nuevo Partido Patriótico desea trabar lazos de cooperación con el PCCh, añadió.

Yussuf Rajab Makamba, secretario general del Partido Cham Cha Mapinduzi (CCM) de Tanzania, transmitió su sincera felicitación al PCCh con motivo de la celebración de su XVII Congreso Nacional.

Agregó que el CCM y el PCCh han disfrutado de una relación duradera y de hermandad que fue forjada por veteranos líderes de sendos partidos como Mao Zedong y Julius K. Nyerere. El CCM siempre valorará la amistad entre los dos partidos.

En su mensaje, Jeremie Ngendakumana, presidente del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerza para la Defensa de la Democracia en Burundi, destacó que su partido está muy satisfecho con su cooperación con el PCCh y agregó que confía en que las relaciones puedan ser reforzadas de acuerdo con los intereses de los dos partidos.

Ambroise Edouard Noumazalay, secretario general del Partido del Trabajo de Congo, afirmó que el camino que el pueblo chino ha elegido bajo el liderazgo del PCCh se ha ganado la admiración tanto de los países desarrollados como de los países en vías de desarrollo.

Añadió la creencia de su partido en que después de el XVII Congreso del PCCh, China alcanzará mayores logros en el proceso de construcción de una sociedad armoniosa, y en que los vínculos entre los dos partidos continúen siendo estrechados.

Vesa Gomes Naluak, presidente en funciones del Partido de Renovación Social de Guinea-Bissau, resaltó que su partido siempre será un compañero firme y cercano del PCCh y del pueblo chino en sus esfuerzos por construir una sociedad más justa y próspera.

El político afirmó que la cooperación de amistad en desarrollo con el PCCh y el gobierno chino siempre será una prioridad para el Partido de Renovación Social y agregó que éste último siempre apoyará y ayudará a mantener una gran nación china, unificada e indivisible.

Ismail Alaoui, secretario general del Partido del Progreso y Socialismo de Marruecos, afirmó que el presente congreso del PCCh será una piedra angular en la construcción del socialismo con características chinas mediante la puesta en marcha de una política de reforma y apertura y la combinación de los principios fundamentales del socialismo con la realidad e idiosincrasia de los tiempos.

Alaoui reiteró el compromiso de su partido con el futuro fortalecimiento de sus relaciones de amistad con el PCCh y con la promoción de la cooperación entre los dos países y la amistad entre los dos pueblos.

En su mensaje, Blade Nzimande, secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, señaló que su partido espera con interés los resultados positivos del Congreso y desea que el PCCh continúe aplicando de una manera innovadora las teorías científicas a la hora de resolver los problemas que aparecen en el proceso de construcción del socialismo con características chinas.

"Estamos seguros de que un capítulo completo que se mantiene en el lado del progreso revolucionario sustraerá importantes observaciones para sus escenarios nacionales", anotó.

Jacopo Venier, secretario internacional del Partido de los Comunistas Italianos, afirmó que el Congreso es de gran importancia dado el papel de creciente relevancia que China está desempeñando en el escenario mundial.

El pueblo chino ha logrado un progreso maravilloso en los recientes años y está alcanzando mayores logros, indicó Venir, y añadió que los esfuerzos creativos que China ha realizado para modificar la estructura económica y política del mundo mantienen una importancia significativa para aquellos pueblos que creen en la paz y la justicia del mundo.

Agregó que los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, un importante acontecimiento a través del cual el mundo obtendrá un mayor entendimiento de China, serán unos de los que tendrán mayor éxito.

David Kirkitadze, secretario general del Movimiento Nacional Unido de Georgia, expresó su más sincera esperanza de que el PCCh cumpla las labores que el Congreso ha establecido, y anotó que la amistad entre los dos partidos facilitará sin duda la amistad y la cooperación entre los dos países.

Stephen P. Pokawin, secretario general del Partido de Alianza Nacional de Papúa Nueva Guinea, afirmó que su partido y el PCCh han trabajado de forma conjunta durante los pasados cinco años para promover sus intereses mutuos mediante la vía de los intercambios y la cooperación fructíferos.

Añadió que su partido continuará aprendiendo de la forma en la que el PCCh conduce sus cuestiones como formación política.

Pokawin subrayó que la convocación del XVII Congreso Nacional del PCCh demuestra el funcionamiento del progreso político que ha permitido a China fortalecerse cada vez más frente a los enormes desafíos que han planteado las dinámicas tanto internas como externas.

En su mensaje, Muhiddin Kabiri, presidente del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, resaltó que China ha logrado alcanzar importantes objetivos bajo el liderazgo del PCCh y expresó su deseo de que el PCCh continúe guiando al pueblo chino en la búsqueda de mayores logros.

Kabiri recordó que su partido estableció vínculos de amistad con el PCCh desde su formación, y añadió su esperanza de que las relaciones sigan siendo profundizadas y consolidadas.

Carlos Lupi, presidente del Partido Democrático de los Trabajadores de Brasil, señaló que las resoluciones aprobadas por el Congreso tendrán una influencia de largo alcance en todo el mundo.

Bajo el liderazgo de la nueva cúpula elegida por el PCCh, el pueblo chino se embarcará en un amplio camino del socialismo con características chinas, afirmó.

Aldo Rebelo, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y vicepresidente del Partido Comunista de Brasil, subrayó que una China fuerte es esencial para construir un mundo justo, equilibrado y pacífico. Fin

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1