Partido Comunista de China hace frente a problemas en el desarrollo

cctv.com 10-22-2007 08:51

BEIJING, 21 oct (Xinhua) -- Luo Yongwen, de 13 años de edad, lleva tiempo pensando cómo obtener dinero para sus pequeños gastos de la próxima semana y ha considerado abandonar la escuela y buscar un trabajo como hicieron otros niños de su pequeña aldea en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Luo ha de mantener a su abuela de 80 años y su hermana menor, estudiante de primaria. El problema de Luo no es en absoluto particular en las áreas subdesarrolladas del país, donde los niños estudian en aulas a punto de derrumbarse y toda una familia cae en la pobreza si uno de sus miembros padece una enfermedad grave.

El rápido desarrollo de China, que ha experimentado un crecimiento económico anual superior al 10 por ciento para convertirse en la cuarta mayor economía del mundo, ha generado otros problemas paralelos.

En su informe presentado al XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) el 15 de octubre, el líder del Partido, Hu Jintao, detalló los complejos problemas a los que el país se enfrenta en la actualidad.

"Un precio demasiado alto es pagado por un crecimiento económico realizado a costa de los recursos y el medio ambiente; existe un desequilibrio persistente en el desarrollo entre las zonas urbanas y las rurales, entre las diversas regiones y entre la economía y la sociedad. Cada vez es más difícil lograr un crecimiento estable de la agricultura y continuar incrementando los ingresos del campesinado", señaló Hu.

Hu también detalló los problemas relacionados con el empleo, la seguridad social, la distribución de los ingreso, la educación, la salud pública, y la vivienda.

Xie Chuntao, subdirector de la división de historia del Partido de la prestigiosa la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, comentó que en su informe Hu citó una amplia gama de problemas que afronta China, incluidos casi todos los problemas que le han sido planteados al propio Xie en su trabajo docente e investigador.

Aunque Luo Yongwen aún lleva una vida dura, ahora puede gozar de la exención de gastos de enseñanza y los de libros de texto, y solicitar una pensión de vida facilitada a los estudiantes pobres.

Wang Changjiang, director de la división de construcción del Partido de la misma Escuela del Partido, considera que el PCCh " está madurando" al afrontar los problemas en lugar de eludirlos.

"Esto no hará al pueblo perder confianza en el Partido, y los harán reconocer que aún hay un largo camino por andar", sostiene.

El Partido y sus cerebros consideran la construcción de sistemas la clave para resolver los problemas paralelos al desarrollo.

Será necesario un largo tiempo para que el Partido y el pueblo logren consensuar qué tipo de mecanismos debe adoptar el país y cuáles son las medidas han de ser aplicadas, asegura Wang, quien considera que el país ha establecido numerosas políticas y normativas, elementos básicos del sistema.

"Aún necesitamos un marco para convertir los elementos en un sistema eficaz", explica Wang, quien considera que el Partido debe realizar mayores esfuerzos para estudiar la construcción de sistemas. Fin

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1