Delegados al XVII Congreso Nacional del PCCh examinan lista de nominados para la nueva dirección central

cctv.com 10-20-2007 09:20

BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- Más de 2.200 delegados al XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) empezaron hoy a examinar una lista de personas nominadas antes de decidir a quienes elegirán para entrar en el nuevo Comité Central del partido gobernante del país.

La lista, presentada el miércoles por el presidium del congreso, compuesto por 237 miembros, fue preparada por un grupo de trabajo especial bajo la dirección del Buró Político del XVI Comité Central del PCCh, informó hoy el portavoz del congreso, Li Dongsheng.

Aquellos en el listado tendrán la oportunidad de convertirse en candidatos a miembros o miembros suplentes del nuevo Comité Central, y miembros de la nueva Comisión Central de Control Disciplinario.

El congreso quinquenal llevará a cabo una elección primaria y luego una votación final, una práctica que se inició desde el XIII Congreso Nacional del Partido en 1987.

La renovación del personal es uno de los eventos más importantes en la agenda del congreso del Partido. Los Estatutos del PCCh estipulan que toda la elección debe ser llevada a cabo mediante votación secreta.

El PCCh adoptó un sistema de elección primaria en su VIII Congreso Nacional en 1956, y a partir del XIII Congreso Nacional, celebrado en 1987, empezó a aplicar un sistema de votación diferencial en la elección primaria, el cual ha sido elogiado como un importante avance en la democracia en el seno del Partido.

En ese congreso, el cinco por ciento de las personas nominadas perdió en la elección primaria de candidatos a miembros del Comité Central, y el 12 por ciento de los nominados perdió en la elección de candidatos a miembros suplentes.

El margen de eliminación en la votación de los XIV y XV congresos no fue dado a conocer. Pero el XVI congreso registró un margen de eliminación de poco más del cinco por ciento.

En el XVI congreso del Partido celebrado en 2002, los miembros del Comité Central fueron elegidos con un margen de 5,1 por ciento, y los miembros suplentes, con uno de 5,7 por ciento. Siete nominados perdieron en la votación primaria de miembros de la Comisión Central de Control Disciplinario, cifra que representó un margen del 5,8 por ciento.

En el presente congreso el margen podría ser más alto, puesto que Hu Jintao afirmó en su informe ante el congreso que el Partido "expandirá la democracia en su seno".

"Reformaremos el sistema electoral dentro del Partido y mejoraremos el sistema de nominación de candidatos y métodos electorales", indicó el mandatario.

En la selección de delegados antes del congreso, todos los 38 distritos electorales adoptaron un margen de 15 por ciento en las elecciones, cinco puntos porcentuales más que en 2002. Fin

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1