Participan en Congreso de PCCh delegados de sectores de propiedad diversos

cctv.com 10-20-2007 09:19

BEIJING, 19 oct (Xinhua) -- Ante los ojos de Pan Gang, sólo hay dos tipos de gente, la que bebe leche y la que no.

Pan, presidente del Grupo Yili, un importante productor de lácteos de China, define a una sociedad próspera como una donde "cada familia bebe leche pura cada mañana y tiene yogur en sus refrigeradores".

El hombre de 37 años de edad es un delegado en el actual Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y representa a un creciente número de miembros de la economía mixta, diferente a la economía exclusivamente de propiedad estatal ahora predominante.

Luego de años de reformas económicas, la propiedad de las compañías chinas se ha descentralizado y diversificado gradualmente. Yili surgió como un modelo de economía mixta, en la que sus acciones son compartidas conjuntamente por el gobierno y por inversionistas privados.

Gracias a las contribuciones cada vez mayores de la nueva economía al desarrollo económico y social de China, el número de delegados como Pan se ha incrementado en el congreso del Partido que se sostiene dos veces cada decenio.

"Como delegados, somos capaces de expresar los deseos de nuestros estratos y hacer nuestra contribución en el camino hacia una sociedad armoniosa", dijo Pan.

En los diez años pasados, la compañía de Pan, que de un pequeño taller se convirtió en un patrocinador de los Juegos Olímpicos de Beijing, junto con Budweiser y UPS, ayudó a cinco millones de ganaderos y agricultores en el norte de China a reunir un total de 25.000 millones de yuanes (3.330 millones de dólares USA).

La enmienda llevada a cabo hace cinco años a los Estatutos del PCCh permitió a los "individuos avanzados" de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los propietarios de negocios privados, solicitar su integración al PCCh.

También aclaró las funciones de las células del Partido en compañías no públicas, permitiendo que la gente estuviera más involucrada en la política.

Una circular del Comité Central del PCCh emitida en octubre pasado volvió indispensables para el congreso nacional a "un número apropiado" de delegados del sector no público.

"Todo esto, que refleja la adaptabilidad del partido a los cambios en los estratos sociales, consolida su base gobernante y le permite representar mejor los intereses de la gente", dijo Gao Xinmin, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

"El partido da la bienvenida a las voces de estos nuevos delegados, cuya presencia le proporcionará una nueva fuente de poder y acrecentará su influencia", dijo Liu Qingping, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Beijing.

Otro delegado, Zhang Quannian, quien posee un gran grupo industrial en la provincia de Gansu, noroeste del país, prestó atención especial a las palabras del informe que presentó el presidente Hu Jintao al congreso.

"La promesa del presidente de proteger los derechos de propiedad y de permitir que todas las formas de propiedad compitan sobre bases iguales me hizo estar más seguro de mi negocio", dijo Zhang.

Con seguridad en sí mismo, Zhang está pidiendo más. "Espero que el gobierno trace políticas preferenciales para facilitar la obtención de fondos para las compañías pequeñas y medianas en las regiones occidentales pobres".

En los cinco años pasados se levantó un número de prohibiciones y los negocios privados de China ingresaron a los sectores bancario y bursátil, causando gran sensación.

Para citar sólo algunos ejemplos, el Grupo Nueva Esperanza, dirigido por uno de los hombres más ricos de China, Liu Yonghao, se convirtió en el mayor accionista de China Minsheng Banking Corp.; mientras que el Grupo JuneYao de propiedad privada adquirió 18 por ciento de Wuhan Airlines, una subsidiaria de China Eastern Airlines.

Cifras oficiales muestran que el sector no público produce actualmente 67 por ciento del producto interno bruto de China y contribuye con cerca de 80 por ciento al crecimiento económico del país.

Asimismo, 2,9 millones de miembros del PCCh están trabajando en compañías privadas, que emplean a un total de 120 millones de personas o a 9,2 por ciento de la población de China.

El creciente número de delegados de sectores de propiedad diversificada, especialmente del sector privado, muestra el gran progreso de China en democracia socialista, dijo Zhang Qihua, experto en historia del PCCh.

"Como delegado, siento la responsabilidad sobre mis hombros", dijo Pan.

Editor:Liu Jia  Origen:Xinhua News Agency


1