Idiomas:
Haz de CCTV -E tu página principal
CCTV Español > Portada > Noticias > 

Perfil: Fernando Chui Sai On, jefe ejecutivo del tercer mandato de Macao

2009-12-20 15:12 BJT

Reportaje Especial:10°Aniversario de Retorno de Macao |

MACAO, 20 dic (Xinhua) -- Fernando Chui Sai On prestó hoy domingo juramento como jefe ejecutivo del tercer mandato de la Región Administrativa Especial de Macao (RAEM), en el sur de China, anunciando una nueva era para la región, que ha experimentado un acelerado desarrollo a lo largo de los últimos diez años.

Nacido en Macao en 1957, Chui proviene de una familia acomodada y con poderosas conexiones políticas. Llevó a cabo sus estudios de secundaria en la Escuela Ling Nam, de Macao, y posteriormente viajó a Estados Unidos para cursar sus estudios superiores. Chui se graduó con honores de la Universidad de Sacramento del Estado de California, en salud comunitaria, y luego ingresó a la Universidad de Oklahoma, en donde obtuvo una maestría y posteriormente se doctoró en salud pública.

Antes del establecimiento de la RAEM se desempeñó como legislador por elección directa en la V Asamblea Legislativa, entre 1992 y 1996.

El nuevo jefe ejecutivo también jugó un papel activo en varias organizaciones comunitarias locales, en cargos como la dirección ejecutiva del Hospital Kiang Wu de Macao, la presidencia honoraria de la Asociación de Enfermeros de Macao, y la presidencia de la Junta de Supervisión de la Asociación de Macao para los Discapacitados Mentales, antes de 1999.

Chui se proclamó jefe ejecutivo tras ser el único candidato en presentarse a las elecciones en julio pasado, y posteriormente fue nombrado oficialmente por el gobierno central de China para regir los destinos de la región en el tercer mandato.

Siendo apenas la segunda persona en la historia de Macao que toma posesión del cargo como jefe ejecutivo, en varias ocasiones ha sido comparado con su predecesor, Edmund Ho Hau Wah, quien gobernó la RAEM durante el primer y el segundo términos.