Idiomas:
Haz de CCTV -E tu página principal
CCTV Español > Portada > Noticias > 

Panorama de las Relaciones Diplomáticas entre China y Estados Unidos

2009-11-13 15:43 BJT

A partir del año 1978, China se sometió a un proceso sin precedentes, de gran reforma y apertura al mundo exterior, que marcó un hito en la historia de la diplomacia china con otros países del mundo. A lo largo de estos 30 años, China aprovechó las coyunturas y se enfrentó a innumerables desafíos, manteniendo su desarrollo económico en plena paz y estabilidad y fomentando sus vínculos diplomáticos con otras naciones.

Hace tres décadas, China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas el primero de enero de 1979. El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos hace 30 años es un hito que marcó un nuevo capítulo en la historia de las relaciones chino-estadounidenses y tiene un impacto significantivo y profundo sobre la situación internacional y el contexto mundial.

Por 30 años, gracias a los concertados esfuerzos de generaciones de líderes chinos y estadounidenses, así como gente perspicaz de todas las profesiones, han logrado progresos históricos en estas crecientes relaciones.

China y EE.UU. poseen amplios intereses comunes en la promoción de la reforma de la ONU, la solución de los problemas candentes regionales, la prevención y el combate contra el terrorismo, el conjurar la proliferación de armas de destrucción masiva, la precaución contra los desastres naturales, la evitación y el control de las enfermedades epidémicas y otros temas de importancia y pesa sobre sus hombros una importante responsabilidad compartida. La prolongada convivencia en armonía de China y EE.UU. en el mundo entero y en la región de Asia-Pacífico, su cooperación de beneficio mutuo y su desarrollo compartido obedecen a la exigencia inevitable del impulso integral de las relaciones de cooperación constructivas sino-norteamericans e igualmente a la necesidad práctica de la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Editor:Duan Hongyun  | Fuente:CCTV.com