Zonas orientales, motor de desarrollo de China

cctv.com 09-21-2009 10:12

Video>>>

Las zonas costeras del este de China tienen la tarea prioritaria de promover el crecimiento económico del país. En los últimos 60 años, con el rápido crecimiento, dichas regiones ha transformado e innovado la estructura económica de la nación convirtiéndose en el motor de su desarrollo sostenido.

En la ciudad de Wuxi, provincia de Jiangsu, los científicos se enfocan en la tecnología de la información de tercera generación y estudian la red de sensores. Tras el estallido de la crisis financiera mundial, los países desarrollados, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania incrementaron las inversiones en nuevas tecnologías de punta para ponerse a la vanguardia del nuevo periodo de desarrollo económico.

La red de sensores busca la conexión entre objetos. Hoy en día, con la globalización económica, el rango de uso de este tipo de tecnología se ha ampliado.

Hace dos años, el problema en el suministro de agua potable por la contaminación del agua del lago Taihu puso al descubierto el obsoleto modelo de desarrollo de Wuxi. La red de sensores proporcionará nueva tecnología para el uso de las aguas del lago, y al mismo tiempo, su potencial comercial beneficiará a la ciudad en su control del lago Taihu y en la mejora de la estructura económica del área. En ese sentido, Wuxi planteó establecer un centro de información sobre sensores.

En las provincias orientales del país, promover el desarrollo por medio de la innovación creativa es la opción a seguir. En la provincia de Zhejiang, funcionan más de 4 mil mercados mayoristas y numerosas pequeñas y medianas empresas manufactureras. Recientemente, en la ciudad de Hangzhou, se organizó una feria on-line, atrayendo a más de mil 200 proveedores y decenas de miles de compradores. Este tipo de eventos sirven de puntos de unión entre los productos de fabricación nacional, perjudicados por la crisis financiera, y el mercado interno.

El desarrollo económico no sólo busca aumentar la capacidad productiva, sino también la cooperación entre zonas urbanas y rurales. Yao Fukun, residente del poblado Kaixuangong, realizó un estudio con datos económicos del lugar. Los resultados reflejaron cambios significativos a lo largo de 60 años. En 2008, el ingreso anual per cápita de la aldea se ubicaba por encima de los 12 mil yuanes.

Con el 9.6% del territorio nacional y el 37% de la población total, las provincias orientales de China genera la mitad del Producto Interno Bruto del país. Además, estas reigones atraen el 85% de la inversión extranjera en el país.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1